La prefectura del Departamento de La Paz, inició la semana pasada la perforación de 10 pozos para la provisión de agua en algunas comunidades del municipio de Laja, dentro del proyecto denominado “Implementación del Programa de Limpieza de Bahía Cohana”.
La ejecución del proyecto es llevada adelante por la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente, con una inversión total de 350.704.26 bolivianos, de los cuales 210.422,56 son el aporte de la Prefectura, y 140.281,70 corresponden a la contraparte del Gobierno Municipal de Laja (GML), en una proporción de 60 y 40%, respectivamente
De acuerdo con los datos proporcionados, el proyecto beneficiará a 10 comunidades que son Ajircaya, Viluyo, Pomacollo, Copajira, Ninachiri, Sequeri, Collo Collo, Paranco, Querqueta y Quintupata.
Asimismo, se ha dado a conocer que la profundidad de los pozos a ser perforados será de aproximadamente de 60 metros, aunque la misma podrá variar, según los resultados de los estudios geológicos y sondeos electrónicos verticales. El plazo de ejecución del proyecto será de 150 días calendario.
Uno de los objetivos del proyecto es mejorar la calidad de vida de pobladores del municipio de Laja, a través de la perforación de pozos para la captación permanente de agua.
La ejecución del proyecto incidirá en la disminución de los problemas de salud ocasionados por el consumo de agua contaminada, pues se debe tomar en cuenta que en el sector de la Bahía de Cohana, en el Lago Titicaca, el problema es serio, puesto que aguas servidas de la ciudad El Alto llegan a través del Río Seco.
Se debe recordar que la Prefectura de La Paz, a través de la Dirección de Medio Ambiente, realizó trabajos para descontaminar la Bahía de Cohana, en una primera fase, pero ahora se ingresó en una segunda fase.
“Ese es nuestro ámbito de trabajo. Ahí hemos instalado varios proyectos, tenemos algunos en ejecución y algunos que ya hemos concluido”, dijo Donato Capia, director de Medio Ambiente.
La autoridad, agregó que se está trabajando de manera segura, primero para fortalecer el desarrollo del aparato productivo, pero siempre teniendo como base fundamental el cuidado de la tierra y para su aprovechamiento de forma sostenible |
|
|