El gobierno de Entre Ríos dispuso otorgar un subsidio de 4 mil pesos para familias de Concordia afectadas por la inundación, como resarcimiento por los daños que sufrieron en sus viviendas tras la crecida del río Uruguay.
“Tenemos un registro de 1.500 familias aproximadamente para resarcir los daños en sus hogares y hemos tomado la decisión de asignar 4.000 pesos por familia, luego de una verificación de su condición de inundados”, dijo el gobernador Sergio Urribarri.
El mandatario sostuvo que ante la tendencia bajante del río Uruguay “en las próximas horas muchas familias comenzarán a volver a casa y deben saber que podrán llamar a Defensa Civil para ser asistidas con transporte y voluntarios para llevar sus pertenencias”.
Urribarri se reunió con el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, y autoridades de la Comision Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) en la sede de ese organismo provincial, donde anunció las medidas para la recuperación de las zonas inundadas y el regreso de evacuados a sus casas.
En ese marco, el mandatario firmó un decreto que autoriza al directorio de CAFESG a entregar a los damnificados por la inundación un aporte para ayudarlos a reconstruir sus viviendas.
Además, explicó que para acceder a ese aporte las familias evacuadas deberán dejar los centros de alojamiento temporarios instalados en establecimientos educativos de la zona.“Así podremos comenzar otro operativo, que es la reparación y restauración de nuestras escuelas”, sostuvo Urribarri.
El gobernador confirmó que funcionarios de la provincia trabajaban con la municipalidad en la elaboración de un censo de familias que viven en zonas costeras donde la altura del río supera 14 metros, para lograr la radicación de esos grupos poblacionales. Señaló que la provincia deberá “ayudar a por lo menos 500 familias a volver a sus casas con vehículos y voluntarios y pensamos que otros lo harán por sus propios medios”.
Urribarri explicó que ese es el número de inscriptos en el registro de damnificados que comenzó a confeccionarse la semana pasada. El listado de afectados está siendo verificado por personal policial ya que podría haber alguno que se haya registrado sin haber estado inundado, dijo.
Precisó que en el chequeo de esta situación intervienen dos elementos importantes: la fotocopia del servicio que indica el domicilio, y las fotos aéreas que se tomaron con el río a 15,30 metros donde se identifican todos los domicilios hasta donde llegó la inundación.
Esas familias, indicó, serán relocalizadas en “viviendas en terrenos más altos de la ciudad y de esta manera terminaremos con uno de los grandes problemas de Concordia, que son aquellos asentamientos que está por debajo de la cota 14”. Esas obras contarán con financiamiento de la Nación, según un acuerdo alcanzado entre la provincia y el Ministerio de Planificación.
Urribarri dijo que espera la recuperación de las zonas que estuvieron inundadas con la actividad turística del verano. “El río nos jugó una mala pasada pero tenemos todos los mecanismos y recursos como para salir a restaurar todo lo que es playas, paseos públicos y Costanera para que desde el primer día de vacaciones puedan visitarnos muchos turistas”, sostuvo.
“Salimos de esta crisis y nos preparamos para la vuelta a casa, para resarcir los daños y para avanzar en obras que nos permitan solucionar definitivamente estos problemas”, remarcó. El intendente Bordet precisó que para que los evacuados vuelvan a sus hogares “se coordinará todo en Bomberos Voluntarios a través de Defensa Civil”. Destacó también que se fumigará “cada vivienda antes de regresar y al llegar se le entregará un kit de limpieza a cada familia”.
|
|
|