Vecinos del barrio Santa Lucía obtuvieron el compromiso de parte de la Provincia de limpiar un tramo del arroyo Antoñico, comprendido desde Avenida de las Américas y hasta calle Artigas. Se trata de unos 3 mil metros de cauce que actualmente está atiborrado de malezas y residuos de todo tipo y las tareas empezarán en febrero, informó ayer Alicia Glauser, presidente de la comisión vecinal del barrio Santa Lucía.
El caso es que con tanta basura, obstruye el desagüe natural del arroyo, causando desbordes en una lluvia copiosa. Eso sucedió en marzo pasado, cuando cayeron más de 100 milímetros en pocas horas, y unas 70 familias que habitan en inmediaciones del arroyo –en calle Rancillac, entre Miguel David y División de los Andes-- sufrieron el avance de las aguas. Desde entonces, los vecinos profundizaron el reclamo ante la Comuna para que se realice una limpieza profunda: es que –sostienen-- que en otras épocas, cuando el cauce estaba limpio, no había problemas en la zona. Con esa solicitud “anduvimos todo el año en el Municipio, pero no conseguimos respuestas de nadie. Hablamos con el arquitecto (Tomás) Arias (secretario de Planeamiento e Infraestructura) y nada”, comentó Glauser.
Así las cosas, los vecinos empezaron a recorrer oficinas de la Provincia y, según describió la presidenta, encontraron contestación en la Dirección de Hidráulica. De esa área, se planifica ahora el trabajo en conjunto con los vecinos y con la Municipalidad de Paraná, a través de la Dirección de Medio Ambiente.
RATAS Y YUYOS. El rol de la Comuna en las tareas consistirá en el desmalezado previo de la vera del arroyo y en la desratización. Es que, según explicó Glauser, en cercanías del arroyo proliferan ratas, muchas de tamaño considerable, que una vez que ingrese la máquina (una retroexcavadora) a limpiar el sector, estiman que los roedores se escabullirán buscando refugio en las casas. En cuanto al desmalezado, comentó que la idea es facilitar el ingreso de la máquina a lugares donde actualmente hay una tupida vegetación.
El lunes hubo una reunión en la Escuela 198 Maestro Entrerriano a la que asistieron funcionarios de Hidráulica de la Provincia y de Medio Ambiente de la Comuna, vecinos del barrio Santa Lucía y también de Quintas al Sur. El encuentro fue para avanzar en la coordinación de las tareas, en tanto se acordó realizar otro el lunes próximo con el fin de programar el trabajo con la Municipalidad a través de la Unidad 3, a cargo del coordinador Sergio González, acotó Glauser.
POR ESCRITO. Entre las acciones previas, la vecinalista comentó que el barrio convino con la Provincia la confección de “un acuerdo por escrito” con cada vecino que habita a orillas del Antoñico para que quede expresa la voluntad de cada uno respecto al ingreso de la máquina. Sucede que hay familias, cuyas casas y fondos dan prácticamente al arroyo, indicó, tras mencionar la existencia de “algunos pícaros” que han ganado parte del arroyo mediante relleno y tienen cerramientos prácticamente hasta el borde.
Concretamente, el trabajo de limpieza en el cauce consistirá en retirar la basura asentada a cada lado y en el ensanchado con el fin de que el agua fluya con normalidad. Para eso se utilizará una retroexcavadora, que el gobierno provincial contratará, informó la vecinalista. Y agregó que la Provincia ya hizo un relevamiento del terreno, mediante recorridos y fotografías, con lo que se empezó a diseñar la tarea. Glauser dijo que las tratativas las realizan ante el director de Hidráulica, ingeniero Sergio Fontana, quien “ha demostrado voluntad de hacer las cosas”.
Por último, la vecina expresó que la idea preponderante en el barrio es mantener libre (de entubamientos) el arroyo y que se encarará una campaña tendiente a concientizar a los residentes más cercanos a la orilla para que no arrojen basura. Al respecto, contó que en la reunión del lunes pasado surgió la inquietud de vecinos presentes respecto a la necesidad de que la Comuna disponga de cuadrillas específicas para controlar que la gente no tire residuos en los arroyos. En ese sentido, acotó que a la zona llegan vecinos del centro a despojarse de sus desperdicios.
Desde la Comuna
Ricardo Goñi, secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, informó que los arroyos en la ciudad son de jurisdicción provincial, aunque la limpieza está a cargo de la Comuna. De todas formas, el funcionario aclaró que en Paraná ocurre que los arroyos se han desnaturalizado debido a que el caudal de agua recibe descargas de residuos domiciliarios o incluso, industriales que lo contaminan. “Es permanente la descarga al cuerpo de agua, entonces se va desnaturalizando”, dijo y añadió: “Como medidas coyunturales podemos hacer algunas limpiezas en los arroyos, pero hay lugares donde no se puede tener acceso. La solución de fondo se da con los planes de mejoramiento barrial, (por ejemplo, el Promeba), ya que relocaliza las viviendas que están cercanas al valle de inundación del arroyo y provee casas con servicios de cloaca, agua, entre otros”. Seguidamente insistió en que la solución definitiva llegará, principalmente, cuando se traslade a los vecindarios emplazados en las veras. De lo contrario, “es una cosa de nunca acabar porque hasta no remediar la fuente de contaminación, seguirá el estado de cosas”, expresó. Por último, aclaró que es “bienvenida” la colaboración de la Provincia o de la Nación.
|
|
|