El terraplén a través del cual se conducía el cable subterráneo que abastece de energía a la toma de agua de Concepción del Uruguay está ahora sumergido a más de tres metros. Hace unos días finalmente el terraplén cedió ante el tremendo volumen de agua que corre fuertemente en el proceso de desagüe que está viviendo el río Uruguay en su bajante, y cortó el cable dejando inactiva la toma principal que abastece a la planta potabilizadora.
Ante la contingencia se recondujo toda la provisión al sistema secundario que toma el agua del río desde la zona del Puerto. El caudal desde este punto es mucho menor que el que se encuentra sobre el río Uruguay, lo que mantiene la provisión de agua en la ciudad de forma normal pero con restricciones serias.
Esperar. “Luego de haberse constatado el corte del cable subterráneo que abastece de energía a la toma de agua sobre el río Uruguay, Enersa y Obras Sanitarias buscan alternativas de solución a esta situación, para la provisión de agua desde ese lugar a la planta potabilizadora”, señalaba en las últimas horas el secretario de Obras Públicas, Ricardo Argüello.
También indicó que “la toma de agua con destino a la planta potabilizadora se hace desde el puerto”, y recalcó que alcanza para el abastecimiento, de no haber consumos exagerados.
Según los detalles brindados desde distintas áreas, los trabajos de reparación en la toma desde el río se podrían concretar recién cuando el nivel sea de 5 metros y de esa manera se despeje el terraplén donde está dicho cable.
“Sabemos donde está la falla, pero es imposible trabajar en estas condiciones, el problema ocurrió con el río sobre los 8 metros de altura y con una corriente muy fuerte, no hay más alternativa que esperar la bajante y cuando aparezca el terraplén hacer las reparaciones que sean necesarias”, remarcó Argüello.
Cuidado. Ante esta emergencia, se solicitó a toda la población de la ciudad el cuidado en el uso del agua potable ya que la provisión es limitada, “ante los excesos, podemos proveer bien a toda la ciudad siempre y cuando no haya derroches”, afirman. En este sentido las altas temperaturas de los últimos días hicieron flaquear el servicio en algunos barrios, ya que muchos usuarios comenzaron a llenar las piletas de lona.
|
|
|