Jorge Capitanich hizo ayer un balance de sus primeros dos años de gestión como gobernador, y señaló como lo más destacado de ese período a la gran magnitud de inversiones comprometidas para el Chaco en el marco de la “reparación histórica” anunciada para la provincia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En ese sentido, dijo que los intentos de la oposición por minimizar la significación económica del anuncio presidencial “tiene su respuesta más contundente en que nunca antes en el Chaco hubo tanta inversión”.
Metas alcanzadas y pendientes
Capitanich, en declaraciones a FM Universidad, dijo que en la primera mitad de su mandato “pudimos cumplir gran parte de las metas que nos hemos fijado para los primeros dos años. La frase que podría sintetizar nuestra gestión es ‘hicimos mucho, nos falta mucho por hacer’”.
“Nos comprometimos con 113.000 nuevas conexiones de agua potable, y estamos llegando a fin de año con 50.000 nuevas conexiones, con inversiones muy importantes en infraestructura. Entregamos ya más de 6.000 viviendas en la provincia, lo cual es importante porque nuestra meta era 10.000 viviendas, y vamos a lograr 47.000 soluciones habitacionales para reducir el déficit habitacional de 118.000 viviendas en todo el Chaco en cuatro años”, mencionó.
A eso sumó que ahora “estamos ejecutando un programa de electrificación rural extraordinario, con 8.800 nuevas conexiones en cuatro años, de las cuales ya hicimos 2.800 conexiones. También, aun en el marco de la crisis financiera internacional que impactó en la economía nacional y la provincial, pudimos garantizar el cumplimiento de obligaciones sin recurrir a endeudamiento y garantizando metas desde el punto de vista del resultado fiscal primario y financiero, en el marco de una reducción paulatina de la relación existente entre deuda pública y presupuesto, y del flujo de capital e intereses en el presupuesto”.
También dijo haber logrado “un mecanismo de afianzamiento político, muy significativo, que nos permitió un liderazgo por el cambio en educación, con una asignación del 37% del presupuesto para el sistema educativo, con una mejora en los mecanismos de inclusión social, garantizando gobernabilidad y calidad institucional, en el marco de un gobierno transparente, con capacidad de gestión”.
Capitanich valoró además que su administración haya mostrado “capacidad para afrontar adversidades, porque nos tocó un escenario extremadamente complejo, en donde combinamos sequías severas con inundaciones en algunas regiones, más un brote epidémico de dengue muy fuerte, un escenario político de alta confrontación, pero logramos también un gran apoyo del gobierno nacional para la ejecución de una serie de obras estructurales que se verán con el tiempo”.
Reparación en marcha
En ese punto, Capitanich refutó las críticas del rozismo, que afirma que la reparación histórica prometida por Cristina Fernández de Kirchner no se concretó en los hechos. “La respuesta más contundente es que nunca en la provincia del Chaco hubo tanta inversión”, dijo.
Como ejemplo citó que “en materia de agua potable y cloacas ya estamos en torno a los 570 millones de pesos de inversión en estos primeros dos años, pero con una perspectiva de llegar a los 2.000 millones. Eso es una auténtica reparación histórica, porque incluye el segundo acueducto del interior, con el aval del Tesoro nacional. Es una reparación histórica auténtica”.
“También es una reparación histórica la reactivación del Puerto de Barranqueras, de un modo creciente y sistemático; la reactivación gradual del Belgrano Cargas, con una inversión programada de más de 600 millones de pesos; o el electroducto NEA-NOA, más todo el programa de asignación de recursos para generación eléctrica más mecanismos de financiamiento de Secheep, que suman 2.000 millones de pesos”, añadió.
“Es decir que hay reparación histórica en materia de energía, de agua potable, de viviendas. El año próximo vamos a estar con una multiplicidad de recursos, una inversión de más de 700 millones de pesos, con más de 12.000 empleos formales privados directos creados”, siguió diciendo.
“Si uno suma la totalidad de recursos asignados a la provincia del Chaco en cuatro años de gestión, probablemente no se ejecutan los 8.800 millones de pesos programados, pero más del 70% sí, sin consignar las 5.000 cuadras de pavimento urbano, o los casi 287 kilómetros de repavimentación de red vial, o los 300 kilómetros por nuevas inversiones viales”, planteó.
“Lo que en definitiva hay que reconocer es que fue una verdadera reparación histórica por parte del Estado nacional, a partir de esa asignación de recursos”, insistió.
“Mejoraron los indicadores sociales”
Consultado sobre la situación social, el gobernador afirmó que la gestión actual “logró un mejoramiento de los indicadores sociales, aún admitiendo que son elevados. Partimos de un índice de pobreza del 41%, y nosotros con la asignación universal por hijo, estamos proyectando 28% de pobreza. En indigencia estábamos en 13,7%, y consolidando los datos que tenemos de microrregiones y el área metropolitana, creemos que podemos llegar a un índice de un dígito”.
También mencionó que el año pasado el crecimiento del Producto Bruto Geográfico fue del 8,5%, que este año casi no tuvo variación (creció menos de un punto), pero dijo que en el segundo semestre “hubo una marcada recuperación por el impacto de la obra pública” que compensó la pésima campaña agropecuaria por la sequía.
“Estamos ante un escenario positivo, porque logramos una mejora en los indicadores, y ahora vamos por un escenario en el que el crecimiento de la economía, las mejores perspectivas para el sector agropecuario y la multiplicidad de inversiones que tenemos programadas, pueden hacer que 2010 sea promisorio y bueno”, añadió.
En el ejercicio que viene, dijo, “la inversión pública programada son 2.280 millones de pesos”, y citó que además habrá “una mayor transferencia de recursos federales por el crecimiento de la economía”.
|
|
|