Aguas Santafesinas SA (Assa) y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe pusieron en marcha un Plan de Concientización Ciudadana para el cuidado del agua potable que se distribuye en la capital provincial.
El acto se realizó ayer en la explanada del edificio municipal y fue encabezado por el presidente de Assa, Alberto Daniele, y por el intendente Mario Barletta.
En la oportunidad, Daniele destacó que “mientras que a nivel internacional el promedio de consumo de agua potable es de 250 litros por día por habitante, en Santa Fe se está consumiendo, en verano, en el orden de los 450 litros por habitante”.
Consultado sobre la prestación del servicio en el inicio de la temporada estival, el titular de Assa sostuvo que “está funcionando normalmente todo lo que es el sistema de captación y potabilización y, en estos días, están finalizando las obras de ampliación de la unidad filtrante de la planta potabilizadora, lo cual permitirá un aumento de la producción en el orden de un 10 y hasta de un 12 %”.
Asimismo, Daniele explicó que la campaña de concientización puesta en marcha junto con el municipio santafesino “consiste en el recorrido de diferentes barrios de la ciudad, por medio de móviles, con inspectores municipales y personal de Aguas Santafesinas para llamarles la atención a quienes, como se sabe, la ordenanza prohíbe el lavado de autos en la vía pública y limita a dos días por semana –martes y sábados– el baldeado de las veredas”.
“Por lo tanto –prosiguió el presidente de Assa– se les va a advertir aquellos que estén en infracción y, por supuesto, se les enviará una cédula y eventualmente, en caso de reincidencia, el municipio utilizará las actas de infracción de manera tal que se transiten otros caminos”.
Por su parte, Barletta, indicó que esta iniciativa “es muy importante para la ciudad de Santa Fe, signada por los problemas del agua. Por eso nosotros siempre hemos pugnado por el uso responsable para llegar con el agua potable a algunos barrios que aún no la poseen”.
“Es muy importante destacar –añadió– el trabajo que se viene realizando entre Assa y el gobierno de la ciudad, y el Enohsa a nivel nacional, ya que en el programa «Agua + Trabajo», en los dos años de gestión, hemos incorporado agua potable para más de 5.000 personas”.
En ese sentido, Barletta consignó que “es precisamente el elemento que tenemos que tener en cuenta a la hora de saber que todavía nos falta mucha gente a la cual acercarle el agua potable. Esto, por supuesto que tiene que ver con una posibilidad de inversión en la planta potabilizadora de Assa, con el aporte que el gobierno de la ciudad pueda realizar, pero también con el comportamiento de los santafesinos, sabiendo que si cuidan el recurso hacen posible que no disminuya la presión en determinados barrios y que podamos seguir ampliando el suministro a aquellos barrios que aún no tienen agua potable”, resaltó.
Finalmente, el intendente municipal subrayó que “nos sumamos con mucho entusiasmo a esta campaña, aprovechamos para pasarle siempre el mensaje a los concejales que tienen un proyecto, desde hace un tiempo, que aumenta sustancialmente las sanciones porque hoy las que están establecidas son insignificantes, de muchos años atrás y hay que actualizarlas”.
“Siempre decimos que hay tres elementos que tienen que ver con los servicios: la infraestructura, la educación pero también la instancia sancionatoria para aquel que no cumple”, concluyó Barletta.
Acciones similares a esta campaña de concientización desarrollada en la ciudad capital se llevan a cabo en las ciudades de Reconquista, Rafaela y Villa Gobernador Gálvez, en tanto, en lo sucesivo, se incorporarán las localidades restantes donde Assa presta también servicios.
LA ORDENANZA VIGENTE
La ordenanza vigente establece que está prohibido el lavado de autos en la vía pública, en tanto, el baldeado de veredas sólo está permitido los martes de 0 a 18 y los sábados de 8 a 18.
Por tal motivo un equipo integrado por un representante de Assa y un guardia municipal recorrerán de lunes a viernes diferentes barrios de la ciudad a fin de generar conciencia entre los vecinos respecto de los usos del agua potable que implican un derroche innecesario.
Asimismo se alertará a los vecinos sobre la normativa vigente respecto del uso del agua en la vía pública y la importancia de tener conductas socialmente responsables en cuanto al aprovechamiento de este recurso escaso.
Por otro lado, se ofrecerán información útil y consejos orientados al cuidado del agua potable en el sitio web de la Municipalidad, www.santafeciudad.gov.ar, y en la revista Mi Ciudad que se distribuirá a los vecinos a fines de diciembre.
RECOMENDACIONES
Es importante destacar que un uso responsable del agua potable implica tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
>> Usar sólo el agua que se necesite, cerrando la canilla cuando no la esté usando, reparando las pérdidas de instalaciones internas (canillas, tanque, inodoros, por ejemplo) y optando siempre por formas que contribuyan al ahorro, como la utilización de balde o regadera en lugar de manguera.
>> Cuidar el agua de los piletines de lona agregándole unas gotitas de lavandina todos los días para prolongar su vida útil y evitar cambiarla, incluso tapándola en caso de tormentas para que no le ingrese suciedad.
>> El agua es vital para todos los seres vivos. Al regar plantas, es recomendable hacerlo con la ayuda de un regador y, preferentemente, por la tarde para evitar afectarlas con el sol del verano.
EJEMPLOS DE DERROCHE DE AGUA
>> Una manguera abierta innecesariamente desperdicia en dos horas el agua que necesita por día toda una familia.
>> Al dejar una canilla abierta se desperdicia en 30 minutos el agua que una persona necesita por todo un día.
>> Un inodoro con perdida desperdicia en tres horas el agua que necesita por día una persona.-
Fuente: Prensa - Gobierno de la Provincia de Santa Fe
Imagen: Archivo Programa Infoagua |
|
|