Según los últimos datos del Sistema Nacional de Emergencia (SNE) de las 18.00 horas de la víspera, hay 7.770 evacuados por las inundaciones, cuando el miércoles la cifra ascendía a 7.793. La cifra permanece estable desde el lunes, y el SNE informó que el descenso no es tan pronunciado ya que en estos momentos se realizan tareas de limpieza de calles y viviendas afectadas, por lo que muchos damnificados aún no han podido regresar a sus hogares.
Paysandú y Salto siguen siendo los departamentos más afectados. La cantidad de evacuados en Paysandú se mantuvo desde el pasado martes (4.355). En Salto la cifra descendió ayer de 2.790 a 2.770.
En Artigas y Soriano aún hay personas que no han podido retornar a sus hogares: 299 y 238 respectivamente. En tanto, en Tacuarembó bajó el número de 111 a 108 (83 en Paso de los Toros y 25 en San Gregorio de Polanco).
En cuanto al caudal de los ríos, el SNE informó que el río Uruguay en Paysandú se encuentra en 8,05 metros (el miércoles estaba en 8,66). En Salto se posicionó ayer en 13,35 (11,20) y la cota del lago se ubica en 34,84 (34,96).
Mientras tanto, en Artigas se encontraba en 7,20 (11,55) y en Soriano aumentó el caudal de agua del río. Entre la mañana y la tarde, en Villa Soriano pasó de 3,54 a 3,78 metros.
Este fenómeno se debió a la intensidad de los vientos que se registraron durante todo el día de ayer, según reveló el SNE.
Consecuencias en Paysandú
Extrema precaución y mucha paciencia es lo que el intendente de Paysandú, Julio Pintos Ruiz, solicita a los más de 4.000 evacuados que pretenden regresar a sus hogares tras la mayor inundación que muchos de ellos recuerden.
Al tiempo que el grupo de voluntarios e instituciones sociales continúan aportando ayuda, tanto con los alojados en dependencias municipales como en el casi centenar de campamentos existentes en el departamento, la limpieza de pozos negros y el lavado de algunas casas con motobombas a cargo del Cuartel de Bomberos continúa aceleradamente.
Muchos vecinos pretenden que se saquen muestras, desde que entienden que puede existir cromo en el agua. Además la rotura del colector industrial preocupa a los pobladores de la zona de las fábricas. "Esto que parece barro puede ser otra cosa. Tiene mucho olor", manifiestan preocupados los vecinos.
La reconstrucción demandará una millonaria suma de dinero aún no establecida oficialmente, pero que, gestiones mediante, el jefe comunal seguramente conseguirá.
Por su parte el doctor Mario Córdoba dio a conocer otros aspectos que surgen de la situación que ha vivido Paysandú en las últimas semanas. Al menos 20 familias han quedado excluidas de la asistencia de instituciones y planes sociales.
"Esta creciente nos trajo a conocimiento que hay una cantidad de gente que ni siquiera solicitó los servicios que se estaban dando", dijo el profesional al informativo local "Primer Plano", de Canal 4.
"Esto nos da la dimensión de otra generación de exclusión más dura y profunda, ya que esta gente no cree que sean dignos del derecho al beneficio social. Están en una situación mucho más precaria. En cuatro años hemos hecho mucho esfuerzo, pero todavía hay que hacerlo más profundo para detectar a esa gente que no manifiesta sus necesidades, pero las tiene, y mucho más que otra que sí recibe asistencia. En esta situación hemos encontrado mamás con las bocas totalmente descuidadas, embarazadas que nunca habían sido controladas. A pesar del enorme esfuerzo que hemos hecho en salud, la creciente nos pone en la realidad que existe un mundo más allá de la gente que contemplamos. Hay gente que estaba escondida y nunca se había manifestado. Esto aumenta nuestra responsabilidad y obligación. No son ni mentiras ni verdades, son realidades de autoexclusión muy profunda donde ahora hay que apuntar", relató.
Calma en Mercedes
Con el descenso del río Negro el lunes comienza la etapa "Vuelta a casa", según se acordó en la reunión del Comité Departamental de Emergencia, que evaluó la situación de Soriano. El operativo consiste en el regreso de los damnificados a sus hogares, donde las autoridades sanitarias y la Intendencia Municipal de Soriano (IMS) evaluarán cada vivienda y local en forma particular y entregarán a las familias un paquete con elementos de limpieza y desinfección. Además se procederá a la fumigación de las casas.
VUELVE LA LLUVIA A ZONAS AFECTADAS
Luego de cinco días en los cuales no se registraron lluvias ni tormentas en el litoral y el norte del país, las precipitaciones regresarán a partir de la tarde de hoy. Tanto la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) como el meteorólogo Núbel Cisneros coinciden en sus pronósticos. Según Meteorología las precipitaciones y tormentas, principalmente en la zona norte y litoral oeste se extenderán hasta mañana. Para el resto del país se prevén lloviznas. El domingo, la DNM espera una jornada fresca a templada y cálida con cielo nuboso y algo nuboso, pero sin precipitaciones.
Por su parte Cisneros dijo a LA REPUBLICA que luego de cinco días sin precipitaciones, desde la tarde de hoy hasta la tarde de mañana volverán las lluvias copiosas y ocasionales tormentas, principalmente en el litoral y el norte del país; también se registrarán lluvias en el sur de Brasil. Las precipitaciones serán del entorno de 50 y 70 milímetros, un promedio similar al que se registró en las jornadas más lluviosas que ocasionaron las inundaciones en el litoral, norte, centro y oeste del país. Según el especialista esto empeorará la situación. Según Cisneros, lo peor es que el mal tiempo volverá durante el lunes, miércoles y jueves. Igualmente destacó que la intensidad de las precipitaciones será menor.
Precauciones para damnificados
Recomendaciones para la Operación Retorno
Antes de ingresar a la zona inundada, protegerse las extremidades, debido a la posible presencia de roedores y ofidios ponzoñosos.
Limpiar las paredes con hipoclorito.
Pintar con cal las paredes afectadas. El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Paysandú recuerda que aquellas personas que regresen a sus domicilios en las actuales circunstancias lo hacen bajo su propia responsabilidad.
Las gestiones tras el retorno
Con OSE: Verificación de la presencia de agua potable.
Con UTE: Verificación de la instalación eléctrica.
Con la Intendencia Municipal de Paysandú: relevo de edificaciones con riesgo de derrumbe.
Con las autoridades de la salud: Verificación de ausencia de agua infectada.
|
|
|