Aunque han pasado más de 20 días desde que los servicios públicos de Aysén hicieron 1.500 nuevas observaciones al proyecto HidroAysén, en relación con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la Corema retrasó la entrega del segundo compendio de preguntas a la empresa, para evitar ruidos políticos, antes de las elecciones presidenciales.
El organismo entregará el documento después del 14 de diciembre. Las razones oficiales del retraso, explican cercanos a la autoridad, obedecen a que la repartición se encuentra agrupando las observaciones y también a que la directora (s) de la Conama, Rossana Muñoz, se encuentra con licencia médica. El titular renunció en agosto y aún no hay reemplazante.
Pero, trascendió que el motivo principal para retrasar la entrega del segundo Icsara a HidroAysén apuntaría a evitar los ruidos políticos que ello provocaría al gobierno en elecciones y el impacto que podría tener sobre la candidatura de Eduardo Frei. Lo anterior, considerando la presión que ha ejercido el Consejo de Defensa de la Patagonia, sobre las autoridades y la Corema regional.
El abogado del consejo, Marcelo Castillo, hizo llegar dos oficios el 17 y 19 de noviembre a los miembros de la Corema de Aysén, donde les expresa que deben solicitar una sesión para aplicar el artículo 24 del reglamento del SEIA, por "falta de información esencial y relevante" en contra del proyecto
|
|
|