La dirección de control sanitario de la Municipalidad de Asunción anunció que prevé un estricto control a todas las embotelladoras de agua existentes dentro del ejido capitalino, en vista de los últimos episodios con relación a la posible contaminación de aguas minerales.
Con relación a ello, el director del departamento de Salud y Bienestar Social, Fabio da Silva, dijo que las verificaciones no solo constarán del control del producto, sino también de condiciones de infraestructura, higiene del personal y cuestiones técnicas, muchas veces no tenidas en cuenta.
Da Silva comentó además que estas intervenciones se realizan normalmente dos veces al año, y que hasta el momento aún no han recibido denuncia alguna ni encontrado ninguna violación a las normativas exigidas. “Ninguno de los análisis que se ha realizado anteriormente ha demostrado ninguna anormalidad, pero hemos decidido intensificar los controles luego de las constantes especulaciones surgidas con relación a la supuesta existencia de material coliforme en algunos envases”, sostuvo el funcionario.
Agregó que de ser comprobado el tema, sería muy lamentable, por eso la municipalidad ya iniciará un estricto control, para prever por lo menos en lo que corresponde a la ciudad de Asunción. Comentó que para los controles asisten tres profesionales capacitados, y un fiscalizador encargado de otros detalles de la empresa en general.
Sanciones
Con relación al incumplimiento de uno de estos requisitos exigidos, representantes anunciaron que existen sanciones pecuniarias realizadas mediante actas emitidas por el juzgado de faltas. “Estos controles son más que nada métodos de prevención para la ciudadanía que en que estos últimos tiempos se vio afectada por los temores de la supuesta contaminación”, dijeron, comentando que pocas veces los propietarios de estas firmas se niegan a realizar las verificaciones.
Una vez iniciados los análisis y las tomas de muestras, los especialistas darán un resultado certero en el lapso de cinco días hábiles, donde se comprueba si el agua está o no en condiciones de consumo. En lo que respecta a las contaminaciones de ríos, explicaron que el agua envasada no corre riesgo alguno debido que para su elaboración se utilizan pozos artesianos, no utilizándose así agua directa del río.
Contraloría intervendrá
Tras las confusiones surgidas a partir de un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), respecto a las medidas de prevención que se deben tomar ante posibles casos de contaminación de aguas envasadas, la contraloría General de la República realizó una intervención y está efectuando un seguimiento de las mediciones y controles que realiza la institución, según anunció el director de Recursos Sociales, Alberto Ayala Balmori.
De acuerdo con el informe preliminar, hasta el momento existen dudas, pero se aguardan los informes recién para febrero, porque el control de calidad en materia alimentaria es complejo y requiere de tiempo debido a que se debe adecuar a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud |
|
|