Luego del apoyo recibido en la audiencia pública realizada el pasado viernes en la localidad de Mercedes, el Gobierno de la provincia aprobó ayer la construcción de la Represa Ayuí Grande, el proyecto productivo que permitirá el desarrollo de distintas actividades agropecuarias. A pesar que la inversión privada fue aprobada en el último día de gestión de Arturo Colombi, las nuevas autoridades productivas de Corrientes anunciaron que si bien revisarán el documento final, su intención es que el plan sea desarrollado, teniendo en cuenta los beneficios productivos y económicos que acarreará para la provincia, y específicamente, para la región del Paiubre.
Por Decreto Nº 2353/09, el poder ejecutivo provincial homologó la resolución Nº 794 del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), a través de la cual se aprueba el Proyecto Productivo Represa Ayuí Grande, tras haber efectuado la correspondiente evaluación del estudio de impacto ambiental y el análisis de las obras hidráulicas contempladas en el mismo. Esta iniciativa prevé una inversión inicial de unos U$80 millones de capitales privados (empresas agropecuarias con explotaciones en la zona) para el represamiento del arroyo Ayuí, lo que permitirá la creación de un lago de unas 7.900 hectáreas que permitirá regar nuevas explotaciones arroceras, ganaderas y agrícolas en la cuarta sección del departamento Mercedes.
La resolución del Icaa formula la declaración de impacto ambiental, como autoridad de aplicación en la materia, e implica la autorización ambiental para el desarrollo del proyecto productivo encarado por las firmas agropecuarias. Asimismo, ratifica la importancia del proyecto para el desarrollo socio-económico del estado provincial. En este aspecto, el último paso fue la audiencia pública realizada el viernes pasado en la ciudad de Mercedes, donde la gran mayoría de los oradores (representantes de casi todos los sectores de la economía e instituciones locales) se pronunciaron a favor de la iniciativa.
No obstante, ayer surgieron algunas dudas a raíz de la homologación de la resolución en el último día de gestión del ahora ex gobernador, Arturo Colombi. No obstante, se descuenta que las nuevas autoridades provinciales -al menos las que hoy se harán cargo del Ministerio de la Producción- apoyarán la concreción de la iniciativa. Es más: el nuevo Ministro, Jorge Vara, había defendido el proyecto en la audiencia pública, hace una semana.
“Lo vamos a estudiar, para ver en profundidad qué es lo que se aprobó, pero desde ya nuestro criterio es que el proyecto se apruebe”, dijo a El Litoral Cristian Vilas, quien hoy jurará como secretario de la Producción de la provincia. Cabe recordar en este aspecto, que el ruralista goyano también había manifestado su apoyo a la inversión en varias ocasiones, apoyando su defensa al proyecto en la generación de mano de obra que prevé (más de 1.200 personas) y el repunte de la economía regional y provincial.
|
|
|