Satisfecho con los trabajos realizados a lo largo de casi seis meses y los avances concretos que se han advertido en las últimas semanas, como en ingreso de buques porta contenedores de mayor porte, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, destacó el plan de dragado que se ejecuta aquí y confirmó más inversiones en la terminal marítima marplatense, entre ellas la remoción de otros tres buques inactivos que afectan espacios operativos.
Estamos demostrando en Mar del Plata, como en otras ciudades del país, que las dragas del Estado pueden mejorar las condiciones de nuestros puertos?, destacó el funcionario durante una reunión celebrada a bordo de la draga Mendoza 259-C, encuentro del que también participaron el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Eduardo Pezzati; el subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Luis Abot, y otras autoridades e invitados especiales.
Antes de compartir un brindis con los asistentes, entre los cuales se contaba la tripulación de la draga, Luján recordó que hay una firme decisión de optimizar las condiciones del puerto marplatense. ?Queremos que potencien sus posibilidades como terminal de cargas y que a partir de las obras en marcha pueda posicionarse pronto como destino de cruceros?, explicó.
Además de anticipar su decisión que la draga Mendoza 259-C tenga en el futuro una presencia permanente en la zona para contribuir al mantenimiento de los puertos del sudeste bonaerense, confirmó que ya se transfirieron fondos para la remoción de tres buques que no estaban incluidos en el plan original que ya retiró y pasó a desguace 23 de 27 embarcaciones hundidas en distintos sectores de la terminal local.
?Son 26 millones de pesos que servirán para generar nuevos espacios y mejorar la capacidad operativa del puerto marplatense?, dijo. Los buques a retirar en esta etapa son el Mapuche, Tehuelche y Kronomether.
Pezzati, anfitrión en este encuentro, resaltó el apoyo que el Consorcio Portuario Regional ha tenido tanto del gobierno nacional como provincial para que la obra de dragado fuera una realidad. ?Hemos pasado ya algunas pruebas como el ingreso de un portacontenedor de más de 160 metros de eslora y el reciente amarre de la fragata Libertad?, destacó.
Y habló de ?gratitud? con los funcionarios y protagonistas que han apoyado las obras e inversiones que se realizan en la terminal marplatense.
Tanto Luján como Abot y Pezzati coincidieron también en reconocer el valor del personal que está a cargo de la draga. ?Han demostrado -dijeron- que se puede en un puerto difícil como el de Mar del Plata?.
|
|
|