Ayer se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión técnica del Comité de Cuenca Salí - Dulce, de la cual participaron representantes de las provincias de Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero, pero además técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
En diálogo con Nuevo Diario, el ingeniero Antonio Gallego, del Gabinete de Asesores del Gobierno de la Provincia, informó que se ha tratado la cuestión de derivación de agua desde el sur de la provincia, que ingresa a la laguna de Mar Chiquita, por lo que se trabajará en el convenio en vigencia, y en el transcurso del año se modificarán las condiciones, ya que data del año 1962, y hay algunas cuestiones que no están claras. Indicó que por la sequía, los aportes no fueron similares a los de años anteriores y esto ocasiona algunas dificultades en el turismo y en los empleos que existen, sobre todo en Miramar y en otros puntos de la laguna de Córdoba.
En este sentido, dijo que explicaron que se derivó lo máximo que se podía, en virtud de lo que teníamos en el embalse de Río Hondo, que son alrededor de 20 m3 por segundo desde Los Quiroga, y eso significa que a Mar Chiquita está entrando alrededor de 15 a 16 m3 por segundo, ya que hay una pérdida en el trayecto porque se distribuye caudal a algunos canales, como el Mikilo Pinto.
El ingeniero Gallego explicó que la solicitud puntual de la provincia es la revisión del convenio por el cual se realiza la distribución de los cupos de agua, para lo cual comenzarán a trabajar y se calcula que a mediados del año que viene podrán tener un trabajo finalizado, de acuerdo a las mediciones hidrológicas anuales que se dan en la actualidad.
Hoy realizarán el balance de 2009
El secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Tucumán, Alfredo Montalván participó de la reunión del equipo técnico del Comité de Cuenca y reconoció que se trabajó para ver las alternativas de distribución de agua hacia las provincias, pero además cómo se trabajará en el cuidado y la captación de este recurso. Resaltó que estas discusiones, por los cupos, se dan por los problemáticas que genera el cambio climático como es la sequía.
En tanto, en el encuentro que continuará en la jornada de hoy indicó que se evaluará cómo ha sido la gestión 2009 y tratarán los lineamientos generales para una planificación en 2010, con la presentación de algunos resultados y monitoreos en tiempo real, con los cuales vienen trabajando y que este año han tenido una continuidad.
El ingeniero Montalván, además, dijo que deberán trabajar en la adaptación al cambio climático, en lo que tiene que ver con el manejo del agua y en ese sentido, “este comité tiene mucho que hacer y decir sobre recomendaciones”, expresó.
Por último, al ser consultado sobre la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, el secretario de Medio Ambiente dijo que se puede hacer un balance positivo, porque se avanzó en el monitoreo y se están terminado de publicar las memorias. Es más, explicó que lo que parecía ser un año complejo ha tenido sus avances en planes, como el Programa de Reconversión Industrial. Dijo que la próxima semana se va a realizar el último monitoreo del año, pero que de hecho “nosotros hemos encontrado este año, mejor el oxígeno disuelto tributario del embalse. En lo que se ha visto en los estudios, y se elevarán, creo que ha sido positivo”, finalizó.
|
|
|