Por primera vez, el acueducto Mari Menuco comenzó a proveer de agua a la planta potabilizadora instalada en la Colonia Nueva Esperanza. Se trata de pruebas preliminares, que permitirán una puesta a punto para finales de enero, fecha en que el agua del lago será inyectada a la red para abastecer, en un primer momento, barrios del oeste de la capital provincial.
"Río Negro" recorrió ayer la planta cuya producción permitirá erradicar los cíclicos problemas de miles de vecinos. Fue durante una visita del gobernador Jorge Sapag al predio repleto de piletas, equipos de bombeo y filtros, emplazado en medio de la barda, de la que también participó el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani. Oficialmente, fue la primera vez que se vio salir agua proveniente del lago.
"Estamos muy conformes y muy contentos. Son los tramos finales de una obra que llevará soluciones para la gente por muchos años", dijo Sapag.
Bajo un sol implacable, el gran caño de 185 centímetros de diámetro decantaba el líquido en las piletas donde se inicia el proceso de depuración -todavía no habilitado-, que forma parte de un proceso iniciado a 47 kilómetros de distancia, junto al lago.
Entre mediados y finales de enero estará finalizado el nexo número 1, que permitirá llevar agua a las zonas más necesitadas del oeste neuquino. El beneficio lo sentirán unos 100.000 neuquinos.
Para junio de 2010 se prevé habilitar los nexos 2 y 5. Entre ambos apuntalarán la provisión al centro oeste de la capital. Quedarán para su construcción, ya con unos 60.000.000 de pesos asignados del presupuesto nacional, los nexos 4 (este) y 1, que podrían terminarse entre 2010/11. Así se completará la provisión a toda la Confluencia, ya incluyendo la zona de Plottier. Para un paso próximo quedaría el 3 (Centenario), en etapa estudios de factibilidad.
La planta potabilizadora, que puede procesar 3 metros cúbicos (3.000 litros) por segundo, cuenta con una cisterna para almacenar 6.000 metros cúbicos de agua potable, y un reservorio, algo así como una gran pileta al aire libre, previsto para casos de urgencia en los que hubiera que detener la el funcionamiento de la planta; allí pueden contenerse hasta 70.000 metros cúbicos.
Cuando la obra, que demandará una inversión de unos 400 millones de pesos, esté finalizada, la capacidad de reserva se triplicará, pasando de los 18.000 metros cúbicos actuales a 60.000.
Junto a la planta ya construida, se prevé otra idéntica. Las proyecciones dan cuenta de que juntas abastecerán a cerca de 1.000.000 de habitantes, la población que Neuquén podría tener en 50 años.
Inversores para el riego
El gobernador Jorge Sapag afirmó ayer que el ministerio de Desarrollo Territorial convocará a una licitación pública con el objetivo de conseguir inversores para llevar adelante otros dos proyectos accesorios al de provisión de agua con el canal Mari Menuco.
Se trata de 30.000 hectáreas, en la zona de mesetas, en dos sectores denominados Bajo Los Barriales y Bajo El Salitral.
Se espera que en esta parte ubicada hacia el norte de la capital provincial, encuentren una alternativa de trabajo pequeños productores, para evitar la concentración del trabajo sólo en la fuerte inserción del sector hidrocarburífero, comercial, o de servicios.
"Lo prioritario y más urgente era garantizar el suministro de agua a la red domiciliaria", dijo el gobernador. "Con esta obra nos anticipamos a la necesidad futura de agua", afirmó.
Una de las características distintivas del proyecto es que la conducción del agua desde el lago es por gravedad, y por eso no requiere de suministro energético, lo cual permitirá sortear eventuales cortes de suministro.
El proyecto incluye un tendido de 40 kilómetros de cañería cerrada de 1,90 metros de diámetro. |
|
|