A paso lento pero con firmeza muchas familias están regresando a sus hogares en Concordia, luego de soportar la segunda creciente más importante de la historia.
Consultado por UNO , el director de Defensa Civil, José Goldfarb, reclamó cautela en virtud de que el retorno será a un ritmo diferente al de la emergencia. “El 95% de la gente pondera nuestro trabajo. Aunque el 5% restante no piensa lo mismo”, sostuvo.
En torno a esta cuestión, el titular del organismo recomendó a la gente que padeció la creciente acercarse hasta la Estación Norte, donde se debe solicitar la reposición del servicio eléctrico. “Allí se debe solicitar la habilitación del servicio a la Cooperativa Eléctrica para volver a contar con el medidor de luz”, contó Goldfarb. El siguiente paso consiste en la limpieza de las casas, muchas de ellas tapadas por el agua, para completar el procedimiento “con el traslado de los muebles”.
“Son muy pocas las familias que han regresado a los hogares; hasta el momento se pueden contabilizar alrededor de 20. Ayer se acercó bastante gente aprovechando las buenas condiciones del clima”, reconoció.
Por estas horas el río Uruguay alcanza una altura de 13 metros, “oscilando entre los 12,95 y los 13. Esta marca se mantendrá hasta el fin de semana, aunque todo depende de las lluvias en el norte. Cayó mucho agua en Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, entre otros lugares”, admitió el encargado del operativo.
“El lago Salto Grande está en un proceso de bajante, con un registro de 34,60 metros”, añadió.
A la hora de realizar un balance, el histórico integrante de Bomberos Voluntarios subrayó: “ Nunca se ha trabajado como hasta ahora”. A la hora de repasar estadísticas, en el momento más crítico de la emergencia, las familias que debieron abandonar sus hogares llegaron a 8.000. Ahora tenemos 1.224 personas y 280 familias en los centros de evacuados”. |
|
|