La información que se publicó en diferentes medios del país, dice que por el fenómeno climático “El Niño” vaticinan inundación histórica en el NEA, similar a la registrada en 1901 pronosticando además un verano y un otoño próximos igual de lluviosos que este último trimestre del año.
Todavía no había nacido en 1901, pero se perfectamente de qué están “hablando” las noticias.
Los sufridos habitantes de Clorinda podemos compartir las angustias y los dolores de lo que nos pasó en 1983, o en 1992 con respecto a las inundaciones.
Muchos no pudimos arreglar jamás definitivamente nuestras casas, pues una vivienda que tuvo más de un metro de agua, se arruina para siempre, por más tratamiento para la humedad que se haga en las mismas.
Muchos otros, levantaron sus viviendas nuevas. Pero todos en general, los de las casas arruinadas y los de las nuevas propiedades, sabemos de qué se habla cuándo la noticia da cuenta de “inundación histórica para el nuevo año a punto de comenzar””.
Y da miedo, miedo de que se repita la historia. La que nos perjudicó a tantos. Las imágenes están nítidas en nuestra mente, y en nuestro corazón. Me dirán que pesimista, ahora están las defensas.
¿Que defensas? Acaso la naturaleza puede detenerse ante la permanente desidia del hombre que subestima el medio ambiente, y que provoca tantos desastres en el mundo? O nosotros podemos salvarnos porque tenemos algún privilegio o alguna bendición especial.
|
|
|