Avanzan las actividades del Programa de Manejo Integral de Cuencas Hídricas y del Programa de Protección de Reservas Provinciales y Privadas que impulsa el Ministerio de Ecología, RNR y Turismo en forma conjunto con la empresa Papel Misionero y seis municipios.
Ayer se realizó un acto en la Residencia de la empresa forestal para exponer los resultados del proyecto y dar cumplimiento por parte de la compañía al convenio -firmado en mayo de 2008- con la entrega de los primeros 2.000 plantines de especies nativas a los jefes comunales de Puerto Rico, Jardín América, Capioví, Puerto Leoni, Ruiz de Montoya y Garuaphé, quienes coordinan las actividades en la zona de influencia de la empresa y asisten a los productores.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Ecología, Horacio Blodek, quien estuvo acompañado por el director de Bosques Nativos, Rubén Baumgragtz. Por parte de Papel Misionero, asistieron el gerente de Relaciones Institucionales, Eduardo Luft; el gerente de Industria, Rolando Arce; y el gerente Forestal, Alejandro Yapoudjian.
En tanto, entre los intendentes presentes, se encontraba de Puerto Rico, José Dieminger; de Jardín América, Luis Araujo; y de Capioví, Raúl Frac. Además, asistieron representantes del Inta Puerto Rico, de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América, entre profesionales y funcionarios de diversos municipios.
En este sentido, el intendente Dieminger sostuvo que "Puerto Rico estuvo acompañando desde el inicio del programa en las acciones, considerando que es una temática de suma importancia para la comunidad, como es el agua. Mucho tiempo fuimos irresponsables por no haber cuidado nuestras cuentas hídricas, pero hoy empezamos a revertir este escenario, sin duda con mucho esfuerzo y tiempo; pero hoy podemos empezar a cambiar el destino con la recepción de los plantines", indicó.
Compromiso
Papel Misionero se comprometió a entregar 2.000 plantines por año a cada uno de los municipios firmantes destinados a recuperar bosques nativos en predios propios y vecinos. La entrega se realizará hasta mayo de 2012, fecha de la finalización del acuerdo.
El gerente Forestal manifestó que "para la empresa es de suma importancia comenzar a dar cumplimiento con el convenio que firmamos el año pasado, ya que estamos convencidos que debemos colaborar para preservar y enriquecer los bosques naturales provinciales y la integridad ecológica de nuestro país y del planeta, de modo que nos llena de orgullo poder colaborar con el cuidado y la preservación de la biodiversidad de nuestra flora y fauna autóctonas, pues estos paisajes no solo deben ser disfrutados por los misioneros de hoy, sino por las generaciones futuras", dijo Yapoudjian.
"Este programa fue un desafío para la empresa, ya que significó un salto productivo, dado que siempre producimos plantines de especies exóticas, como pino taeda y elliotti, pero nunca habíamos desarrollado especies nativas a gran escala. En el vivero se producían unas 300 plantas por año, siempre con destino a donaciones o para el nuestro propio uso (fajas ecológicas o parquizados), pero hoy tenemos más de 50 mil plantines, con posibilidades de ofrecer parte de este material al mercado", graficó.
En tanto, el segundo desafío fue conseguir las semillas. "Comenzamos con las que nos brindó el Ministerio de Ecología, tanto de cañafístula o timbó, pero queríamos diversificar la producción lo máximo posible, por lo tanto, ante la poca experiencia adquirida, necesitábamos asegurar la provisión de plantas y responder otros interrogantes; para ello, comenzamos un trabajo de búsqueda de semillas en los predios de patrimonio de la empresa, identificando árboles semilleros", manifestó.
Nuevo vivero de nativas en PM
Papel Misionero tiene un patrimonio de 23.300 hectáreas de superficie en Misiones, de las cuales, solo 7.500 has. están forestadas con pinos y eucaliptos, el resto es monte nativo, incluida la reserva natural y cultural que posee la empresa dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí. "En total, tenemos casi 16 mil hectáreas de áreas protegidas que nos aseguran el mantenimiento y la preservación de la biodiversidad de la selva misionera", destacó el gerente Forestal.
"De esta manera, intentando este primer año una producción de 75 mil plantines, obteniendo una supervivencia de casi el 70% de material de alta calidad", agregó.
"El entusiasmo continua, ya que presentamos al directorio de la compañía un presupuesto -que fue aprobado- para realizar una inversión inicial de 10 mil dólares para la instalación de un nuevo vivero que permitirá producir 100 mil plantines de nativas. Ya esta en marcha su construcción y estará disponible para producir parte de la campaña 2010 y a pleno la campaña 2011", anunció Alejandro Yapoudjian.
Asimismo, destacó los avances logrados "gracias al trabajo muy profesional de los técnicos del Ministerio de Ecología y de los Municipios junto con la empresa. Esto no hace más que confirmar que el trabajo en conjunto entre el Estado y las empresas privadas genera importantes beneficios para toda la comunidad. |
|
|