Los comunarios de los municipios de Curahuara de Carangas y San Pedro de Totora del Departamento de Oruro; Santiago de Callapa y Calacoto del Departamento de La Paz, presentarán sus “mapas parlantes” que es el diagnóstico sobre la situación en la que se encuentran con relación al uso adecuado del agua en las micro cuencas.
La presentación de los trabajos desarrollados será hoy en el municipio de Curahuara de Carangas, en el marco del III Concurso Regional del Agua entre comunidades.
El coordinador del proyecto de micro cuencas, Max Condori, confirmó la participación de los comunarios de los cuatro municipios, los que posteriormente participarán del Tercer Concurso – Fiesta Nacional del Agua.
“Durante las anteriores semanas hemos trabajado con los comunarios para que realicen un diagnóstico sobre las condiciones en las que se encuentran y como quieren mejorar su calidad de vida en base al uso y aprovechamiento de los recursos hídricos”, aseveró.
De acuerdo a la explicación proporcionada los “mapas parlantes”, reflejan como se encuentran en la actualidad en lo que se refiere a vivienda, alimentación y el uso de los recursos naturales, pero al mismo tiempo el “mapa parlante” refleja como quieren estar a 2 años, es decir realizar una planificación a nivel productivo y familiar, lo que se reflejará en una maqueta que también será presentada.
Condori manifestó que, es muy importante que se asuma conciencia sobre el uso adecuado de los recursos hídricos en este caso de micro cuencas que se encuentran en los municipios anteriormente mencionados, y se ejecuta en la jurisdicción de la Mancomunidad de Municipios Aimaras sin Fronteras que integran los departamentos de Oruro y La Paz.
“Ahora los comunarios propondrán cómo pueden aprovechar el agua, ya sea para riego, consumo humano, para la forestación o para cultivos, lo que indudablemente mejora sus condiciones de vida”, afirmó.
El concurso tiene la participación de 14 comunidades de los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Callapa y Calacoto, en total involucra a unos 750 comunarios, ya que por cada comunidad participan 50 familias.
A los ganadores de este concurso entre comunidades se les entregará premios, como semillas, herramientas de trabajo para la agricultura, pero se impulsará para que se participe del concurso nacional.
El coordinador del proyecto indicó que lo que se busca es ganar ese concurso, ya que se financiará el proyecto de inversión por un costo de 250.000 dólares destinados al manejo integral de la micro cuenca.
“Para la mancomunidad es importante que los comunarios conozcan la importancia del uso de los recursos hídricos, especialmente el aprovechamiento y manejo integral del agua de lluvia”, aseveró.
El proyecto es ejecutado entre la Mancomunidad de Municipios Aimaras sin Fronteras, Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego; Proagro GTZ, el Programa Concertar y el Proyecto Suma. |
|
|