Pobladores de la comunidad de Chapicollo, cantón Huancarrama, municipio de Umala, provincia Aroma del Departamento de La Paz, agradecieron a Hirofumi Matsuyama, director de la cooperación japonesa-Jica y Pablo Ramos Sánchez, prefecto paceño, que inauguraron ayer una micro represa que estará a disposición de productores agropecuarios del sector.
PROGRAMA
El programa “Suma Uma” ejecutado por las prefecturas de La Paz, Oruro además de los municipios de tramo caminero que une a Patacamaya con Tambo Quemado y que cuenta con el financiamiento de JICA, tiene el objetivo principal de diseminación de actividades agropecuarias con la utilización de agua para riego.
Matsuyama explicó a EL DIARIO que este proyecto beneficia por lo menos a 20 familias que pueden cultivar en tiempo de sequía sin ningún problema de agua. “El próximo año ellos podrán cultivar sin ningún problema, por lo que ya no será necesario que tengan que comprar sus alimentos” dijo.
OBJETIVO
Masanobu Sakurai, asesor del proyecto informó que el objetivo que buscan es “mejorar la producción agropecuaria de los productos identificados en el área, además del sostenimiento del mismo, para ello, explicó, que se apoya la implementación de diez obras de micro riego en torno a las cuales se desarrollan las actividades de capacitación a técnicos municipales”.
“Se espera que los técnicos que sean capacitados, posteriormente generen y gestionen nuevos proyectos de micro riego para otras comunidades de sus municipios, y así se ponga en funcionamiento un mecanismo de sostenibilidad, en el que el uso de agua para riego redunde en mayores ingresos a nivel familiar y en la disminución de altos índices de migración temporal y definitiva que se da en la región” enfatizó.
“VASO DE AGUA”
Por su parte, Pablo Ramos, prefecto del departamento dijo que esta represa tiene una capacidad de aproximadamente 25.000 metros cúbicos, la misma que se convertirá en un pequeño vaso de agua donde vaya a crearse condiciones nuevas de vida, “habrá necesidad de plantar árboles porque la reforestación será posible, tendremos la posibilidad de habilitar 25 hectáreas para el riego y agricultura ya que con riego aumenta notoriamente la producción” expresó.
“Japón nos ayuda para que nosotros nos ayudemos, para que trabajemos, por eso tenemos que aprovechar el agua cultivando la tierra, cuidando esta obra porque si no lo hacemos con el tiempo se va ir saturando y ya no retendrá el agua” concluyó.
ANÉCDOTAS
Eduardo Canaviri Hunaca, poblador de 90 años comentó a EL DIARIO que la mayoría de los pobladores migraron hacia las ciudades, como el caso de su único hijo, que por la sequía tuvo que abandonar el lugar porque ya no se podía sembrar. “Aquí producimos papa, quinua, haba y otros, esta represa nos ayuda mucho, por eso creo que mi hijo tendrá que volver para ayudarme” dijo.
“Esta obra nos beneficia en todo, nosotros hace años nos hemos ido porque ya no había agua ni producción, ni ganadería ya que los animales se morían y ahora volveremos a trabajar”, dijo Paulino comunario residente.
“Esta obra nos beneficiará en varios aspectos porque pensamos sembrar hortalizas como cebollas, vamos a criar ganado. Por falta de agua mis contemporáneos se fueron a las ciudades y con esta ayuda es posible que nuestros hermanos vuelvan; ya hemos visto que algunos volvieron. Antes traíamos agua de otra comunidad en turriles y bidones que en algunos casos las cargábamos en burro”, acotó Alejandro Canaviri. |
|
|