La viceministra colombiana de Agua Potable y Saneamiento Básico, Leyla Rojas, confirmó hoy que ya se aplican racionamientos del preciado liquido en 50 ciudades y municipios del país como consecuencia del fenómeno climatológico El Niño.
En declaraciones a una radioemisora local, Rojas señaló que los cortes en la prestación del servicio se presentan en los departamentos de Bolívar, Cauca Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander y Santander.
La funcionaria también anunció drásticas sanciones para quienes malgasten o consuman más de lo debido.
Al respecto indicó que entre las medidas a poner en marcha está la de no permitir un consumo superior a los 40 metros cúbicos por hogar al mes, al tiempo que quienes excedan ese tope tendrán que pagar el doble del valor de la tarifa.
Por otra parte, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial hace dos semanas activó un programa de planeación, a fin de preparar a empresas prestadoras de servicio y entes territoriales para enfrentar el citado fenómeno climático.
El Niño mantiene en alerta a las autoridades colombianas, ante pronósticos de un prolongado e intenso verano (austral) y una reducción significativa del agua disponible en los embalses del país.
Recientemente el ministro de Ambiente, Carlos Costa, advirtió que dicho evento ocasionó una disminución de lluvias en territorio nacional entre el 40 y 70 por ciento en meses lluviosos como octubre y noviembre.
"Debido a los impactos de éste fenómeno, las precipitaciones disminuyeron, siendo más notorio en el suroccidente del país, especialmente en Tolima, Valle, Cauca, Nariño y en algunos sectores de Arauca, Casanare, Huila y Caquetá", explicó.
Costa alertó que la etapa más intensa de El Niño está empezando por lo que llamó a las autoridades departamentales y regionales no bajar la guardia.
El verano nos acompañará hasta por lo menos abril próximo y será más intenso de lo normal en cuanto a impactos, añadió.
Este cambio climatológico es responsable de una serie de efectos, que ya se experimentan en el país desde hace varios meses, como las altas temperaturas, el descenso de las precipitaciones, la baja de los niveles de los ríos y los riesgos de incendios forestales.
De igual forma, Costa reiteró la importancia de tomar conciencia en el ahorro del agua, tras exhortar a las empresas operadoras de acueductos y a la comunidad en general permanecer atentos a las reservas del líquido y hacer un uso eficiente de este recurso en los siguientes meses, particularmente a inicios de 2010 |
|
|