Ayer por la tarde, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, los directores de Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.), Jorge Barrón y Ricardo Muñoz, y el gerente Provincial de Saneamiento de la entidad, Antonio Benkovich, brindaron una conferencia de prensa para explicar las medidas que se tomaron para enfrentar la falta de presión en el servicio de agua en la ciudad de Río Gallegos, en tanto, en la oportunidad hablaron sobre el proyecto de obra que implicaría una solución definitiva para el problema.
De esta manera, el director de S.P.S.E., Jorge Barrón, tras admitir que «hemos tenido algunos reclamos en cuanto a la baja de presión de agua en algunos sectores de la ciudad» puntualizó que «estamos tratando de equilibrar la presión en la red de toda la localidad porque el problema fundamental que tenemos es que nuestra planta de tratamiento de agua puede tratar a 1500 metros cúbicos horas y justo la cantidad que nos está consumiendo la ciudad».
De esta forma reconoció que «el crecimiento poblacional de Río Gallegos nos llevó a esta situación, y en ese sentido, debo decir que la semana que viene la problemática se puede llegar a mejorar porque, por ejemplo, la culminación de la actividad escolar es un factor que disminuye la demanda y nos permite llegar con un mejor servicio a la comunidad».
Por su parte, el gerente provincial de Saneamiento, Ing. Antonio Benkovich, comentó que «la demanda nos está superando en la producción de agua y la baja presión está afectando a algunos sectores más que a otros. Para atender el problema lo que estamos haciendo es tratar de alimentarlos desde otros puntos de la ciudad donde tenemos un poco más de presión y en la zona del Barrio San Benito, que la habilitamos este año, habilitamos un pozo y estamos en la plena construcción de dos más que en el término de la semana que viene esperamos que ya estén en funcionamiento».
«Eso nos llevaría a equilibrar la situación» explicó, al tiempo que dijo que «el inconveniente se debe a una circunstancia estacional, es decir, a la demanda debido a las buenas condiciones climáticas que hacen que la gente riegue más o lave los autos más seguido, por eso le pedimos a la gente que intente disminuir el consumo, por ejemplo, que no deje la manguera conectada toda la noche para el riego porque cada hora se consumen mil litros aproximadamente».
La solución definitiva al tema del agua en Río Gallegos
Benkovich indicó que «más allá de la situación particular, Servicios Públicos Sociedad del Estado está trabajando para superar los inconvenientes definitivamente, y en ese marco, estamos planeando la construcción de una nueva planta de tratamiento y esperamos que en el transcurso del año que viene se confeccionen los pliegos licitatorios y se comience con la obra que le va a dar una solución definitiva a este tema».
Respecto a este proyecto se refirió el director de S.P.S.E, Ricardo Muñoz, quien señaló que «nosotros hemos contratado, mediante licitación pública, a la firma GUITELMAN Consultores de Ingeniería, una consultora de Buenos Aires que tiene a su cargo el estudio integral de la distribución, captación y sistemas de potabilización de agua para Río Gallegos, considerando una ciudad de 250 mil habitantes».
«La idea –puntualizó- es llevar la producción a unos 4000 o 5000 metros cúbicos por hora en el marco de una obra que atienda las necesidades de la ciudad de acá a treinta años adelante. Por eso, se planteó el emprendimiento con un mejoramiento en la toma de Palermo Aike, para superar la situación que tenemos en cuanto a traer el agua que pasa por ese lugar a la ciudad para ser potabilizada y distribuida. La idea es potabilizar el fluido en la zona de Palermo Aike y traerla a la localidad mediante un acueducto que estaría circundando todo Río Gallegos».
En ese contexto, informó que «el contrato ya está firmado con la Consultora y esperamos que los estudios estén, totalmente, concluidos en el mes de Abril del año que viene, para licitar el proyecto que estimamos va a rondar en cuanto a costo los 120 millones de pesos y para cuyo financiamiento ya hemos mantenidos conversaciones con funcionarios nacionales del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de quienes tenemos el compromiso de analizar el tema para ver si nos pueden ayudar en la obra civil. Si todo sale bien, para Septiembre del año que viene estaríamos licitando la obra».
Más adelante dijo finalmente que «también se le pidió a la Consultora GUITELMAN que estudie la posibilidad de tener dos plantas de tratamiento en la ciudad y dividir a la localidad en dos, esto nos llevaría, prácticamente, a duplicar la cantidad de agua para brindar un servicio adecuado a toda la población. El estudio completo va a tener un costo de aproximadamente 800 mil pesos y esperamos que el anteproyecto de obra que resulte de este trabajo sea el mejor para la capital y sus habitantes».
|
|
|