El intendente José Gelid declaró la emergencia por exceso de precipitaciones, que afectaron principalmente a los barrios del sudeste, sudoeste y norte de la ciudad; asimismo se encuentran vulnerables numerosas familias, ante las contingencias climáticas.
Ante esto, se creó un Comité de Emergencia, integrado por funcionarios municipales, secretario de Acción Social y el subsecretario de Servicios Públicos, haciéndose extensiva la invitación a representantes de la Policía, el Concejo Deliberante, representantes de la Iglesia y ciudadanos de buena voluntad.
Con este marco se solicitó, ayer a la mañana, al Gobierno de la Provincia ayuda básica de emergencia para personas y familias carenciadas y la inmediata presencia de funcionarios de la Secretaría del Agua y de Defensa Civil, a fin de realizar una rápida evaluación y disposición de medidas.
Debido a la Emergencia declarada, el secretario de Acción Social, Ariel López, destacó a Nuevo Diario: “Estamos preocupados por la situación que están atravesando numerosas familias de condiciones humildes de los barrios marginales, cuyas viviendas comenzaron a sufrir las consecuencias que ocasionan en estos casos las lluvias continuas, por lo que concurren al Municipio en busca de una solución inmediata, ya que los pronósticos de lluvia continúan. Estamos trabajando en forma continua para poder brindarles una solución”.
Luego continuó diciendo: “Estamos esperando la llegada de Defensa Civil, para realizar el relevamiento con lo necesario para estas familias”, que hasta el mediodía de ayer, eran numerosas.
Para brindar asistencia, la Municipalidad atiende permanentemente.
Cerca de 50 familias fueron afectadas
El exceso de las lluvias registradas, en estos últimos días, fue lo que causó los inconvenientes a cerca de 50 familias humildes, según fuentes de la Municipalidad de Quimilí.
La precipitación de ayer a la madrugada, de 55 milímetros, se sumó a las lluvias de días anteriores y fue causante de que distintas familias tuvieran que concurrir, en horas de la mañana, al Municipio, para solicitar ayuda. Sus viviendas sufrieron derrumbamiento de paredes, filtraciones de los techos e inundaciones, en algunos casos, de los barrios bajos.
Ayer a la mañana fueron numerosos los pedidos de ayuda desde los barrios Campos 1, Campos 2, Malvinas, Cooperativas e Iñíguez. Se pudo saber que el desagüe municipal del barrio Malvinas, ya llegó al máximo, debido a que toda el agua de la ciudad confluye en ese lugar.
|
|
|