De agravarse la situación y tornarse aún más restrictiva, el normal suministro de agua potable para la población debe resultar la primera prioridad, destaca un documento suscripto ayer por los rectores de la Universidad Nacional del Sur, Guillermo Crapiste, y de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, Liberto Ercoli.
Tras hacer hincapié en que lo expuesto no implica causar alarma, los rectores de casas de altos estudios resaltan que resulta una obligación considerar todos los escenarios posibles, incluyendo la emergencia extrema.
Para ello, consideran fundamental contar a la brevedad con un plan de acciones que permita afrontar tal hipotético caso y comunicarlo debidamente a la población.
En el estudio dado a conocer, titulado "Opinión de las universidades públicas de Bahía Blanca ante la actual situación hídrica que afecta a la región", se sostiene que la crisis reconoce como origen a la combinación de una serie de factores, entre los que se cuenta, como más relevante, la manera en la que se ha venido gestionando el recurso, afirmando que la adversidad climática actual sólo pone de manifiesto lo anterior.
El informe aborda las vulnerabilidades del sistema de suministro y puntualiza que "la carencia de información oficial amplia y precisa, genera angustia en la población".
"La falta de datos fidedignos sobre el estado de la red permite abrigar serias dudas sobre el origen del elevado porcentaje de agua no contabilizada", agrega, al tiempo que se enfatiza acerca de que "la emergencia expone la falta de ejecución de obras anticipatorias y, además, que ha fallado el control continuo y preventivo".
Si bien el escrito reconoce como origen del problema "la combinación de una serie de factores", destaca como el más relevante de ellos la forma en que se ha gestionado el recurso del agua. "La inclemencia climática puso de manifiesto esa actitud", indica.
Los especialistas de ambas casas de altos estudios expresan que desarrollaron este trabajo "en el ejercicio de su más amplia libertad de expresión e investigación, prescindiendo de toda cuestión política e ideológica".
Distancias y falencias
"El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de la sociedad. En situaciones de emergencia resulta imprescindible que las autoridades extremen las medidas para hacerla accesible, en la forma más clara posible", señala el informe.
En este aspecto, remarca la existencia de una "percepción general acerca de que la información no es siempre lo amplia o precisa que las circunstancias requieren, provocando incertidumbre y angustia en la población".
La cuestión se agrava por la centralización de la toma de decisiones, "lo cual conspira contra la responsabilidad de brindar información fehaciente sobre el servicio, el control y la situación del recurso".
El estudio expone distintos componentes de la crisis. El primero de ellos consiste en definir como "previsible" las fluctuaciones de la única fuente de aprovisionamiento de Bahía Blanca y Punta Alta, el río Sauce Grande, dada su dependencia de las lluvias, considerada "una de sus debilidades más significativas".
Asegura, además, que el acueducto entre el embalse y nuestra ciudad ha superado su vida útil, con lo que el transporte del líquido podría transformarse "en un nuevo factor crítico para un normal abastecimiento".
También indica que se desconoce el estado de la cañería que lleva agua cruda al complejo industrial, que ha dificultado una regulación eficiente del caudal.
Del mismo modo se hace referencia a la falta de un plan de mantenimiento de la red de distribución, sobre la que "se carece de previsiones técnicas y de capacidad".
En referencia al consumo individual indicado por ABSA, entre 570 y 690 litros por día por habitante, las universidades coinciden en definirlos como "desproporcionados e incompatibles con un uso sustentable", asumiendo que si bien refieren una "aparente desaprensión de los habitantes, también expone la ausencia de acciones de las autoridades para promover una estrategia efectiva de difusión y concientización".
En otro orden, resalta "la falta de un adecuado plan de la empresa para inspeccionar conexiones clandestinas o instalaciones internas, con el objeto de preservar la infraestructura pública, asegurando una distribución equitativa y un uso racional del recurso".
Ante la emergencia
"Ante la eventualidad de una crisis más restrictiva que la actual, el normal suministro a la población debe ser la primera prioridad", sugieren los especialistas, a la que se suma la necesidad de considerar las situaciones más negativas.
"Sin que ello implique alarmar a la población, existe la obligación de considerar todos los escenarios posibles, incluyendo la emergencia extrema", se indica, definiendo como "fundamental contar a la brevedad con una plan de acciones para afrontar ese hipotético caso y comunicarlo debidamente a la población".
El informe recuerda, por otra parte, la obligación de ABSA de brindar el servicio de agua "en forma continua y permanente, sin interrupciones por deficiencias o capacidad inadecuada, garantizando su disponibilidad las 24 horas del día en cualquier época del año".
Asimismo, reconoce como "adecuadas" las obras que la empresa lleva a cabo (en referencia a las perforaciones del Bajo de San José) y que es de esperar que se hagan "en tiempo y forma".
Conclusiones del estudio
* Bahía Blanca dispone de fuentes hídricas alternativas y/o complementarias viables para garantizar el abastecimiento. Para su aprovechamiento, resulta imprescindible arbitrar adecuadas medidas de gestión integral.
* La información oficial parcial sobre la crisis produce un innecesario estado de incertidumbre y preocupación en la población.
* La crisis evidencia que la situación responde más a problemas de gestión y control que a la falta de proyectos técnicos o a la disponibilidad del recurso hídrico.
* Resulta imprescindible un cambio cultural en la sociedad que permita realizar un uso sustentable del agua, velando las autoridades en generar acciones educativas que faciliten esa modificación.
* Superada la crisis, resulta necesaria la revisión del plan integral de abastecimiento de agua, a fin de considerar nuevas fuentes alternativas.
Propuestas
El informe técnico, que pretende "esclarecer la situación, abrir el debate y la discusión pública", propone finalmente soluciones a las que considera "más adecuadas" y un orden de prioridades que garantice la disponibilidad del recurso.
Para ello realiza propuestas de corto y mediano plazo, entre las que se hace hincapié en avanzar con la explotación de las aguas subterráneas, a las que considera "ajenas a las sequías" y que no exigen inversiones importantes.
También plantea explotar la cuenca subterránea del arroyo Napostá Chico, en proximidades de Cabildo, donde, de acuerdo con estudios realizados por la UNS en 2000, una batería de 36 pozos de 120 metros de profundidad erogarían un caudal de 3.600 m3/h.
Reitera la necesidad de publicar el plan de contingencia, incluyendo toda situación extrema, incrementar los controles y reparaciones de pérdidas de agua, reducir las conexiones clandestinas, controlar la extracción de aguas y el uso de agroquímicos en las cuencas.
Por último, plantea la elaboración de un plan de contingencia que prevea la realización de pozos de agua no potable para cubrir requerimientos sanitarios, reparar o construir un nuevo acueducto industrial, analizar el reciclado de los efluentes industriales y monitorear la cantidad y calidad de los recursos superficiales y subterráneos.
A mediano plazo
Estabilizada la explotación subterránea, se sugiere priorizar aspectos estructurales.
* Construir una cisterna de regulación y ampliar la planta potabilizadora Patagonia.
* Evaluar la construcción de un nuevo acueducto principal desde el dique Paso de las Piedras.
* Readecuar la red de distribución de agua para posibilitar un manejo racional y equitativo.
* Poner en funcionamiento la planta de tratamiento de efluentes cloacales y evaluar su recuperación para uso industrial.
* Ampliar los estudios de construcción de un dique sobre el arroyo Napostá en puente Canessa; el aprovechamiento del Sauce Chico y el abastecimiento desde el río Colorado.
Informe preliminar
El análisis de la crisis hídrica elaborado por las universidades locales estará terminado a mediados de la próxima semana, con una extensión de 50 páginas. El documento preliminar está disponible en internet en: htpp://rs250.rapidshare.com/files/319366265/crisis_hídrica - opinión_uns-utn.pdf
|
|
|