Sobre el mediodía de hoy estarían finalizados en parte los trabajos de reparación del canal de riego Villalonga --que abastece de líquido a esta localidad y a Stroeder--, lo que permitiría que se habilite el ingreso de agua al 50% de su caudal normal.
Además, en caso de que no se produzcan nuevas pérdidas o filtraciones, la obra se daría por concluida el próximo lunes, luego de una semana de intenso trabajo en el lugar. Este inconveniente provocó la rotura de entre 65 y 70 metros de largo en el terraplén y el barrido del fondo a lo largo de 800 metros.
El administrador general de Corfo Río Colorado, ingeniero León Somenson, explicó que los operarios ya concluyeron las tareas de relleno y compactación del fondo del canal, de unos 700 metros lineales.
Por estas horas --explicó--, los equipos de trabajo están abocados a cerrar la rotura de 70 metros por donde se escurrió el agua y a reparar los taludes del canal, por lo que los especialistas tienen previsto reabrir hoy mismo la toma de agua desde el río Colorado.
La reparación en ese sector del canal (localizado en el kilómetro 24 del mismo y a aproximadamente 30 kilómetros de Villalonga) se ha prolongado durante varios días debido a que se trata de un arreglo "definitivo y no provisorio", de acuerdo a lo expresado por Somenson.
"Estamos colocando y compactando suelo arcilloso en el fondo del canal y en los terraplenes del sector averiado. Son reparaciones de magnitud que es necesario realizar a conciencia, para asegurarnos de que queden bien hechas y que no se repita la rotura", dijo.
"Desde el domingo pasado estamos trabajando en la reparación del canal, donde se registró una de las roturas más grandes en la zona de riego de Corfo. Es común que se produzcan filtraciones en los canales de tierra, pero por suerte contamos con un gran apoyo de las empresas privadas de la zona y de los operarios de Corfo que están trabajando día y noche para solucionar el problema", agregó.
Además, aclaró que la avería en el canal de riego Villalonga se produjo en forma accidental, y posiblemente por la presencia de distintos roedores que hicieron agujeros en los terraplenes, por donde se escapó el agua.
"Son terraplenes muy altos --de cuatro metros-- y el suelo del canal es arenoso, lo que favoreció la filtración del agua", consignó.
El directivo de Corfo aseguró que en ningún momento peligró el abastecimiento de agua en esta localidad y en Stroeder (recibe el líquido elemento por medio de un pequeño acueducto) a raíz de la falta de circulación de caudales por el canal.
En este sentido, añadió que la provisión de agua en Villalonga está asegurada debido a que la población dispone de reservas de líquido, que --según Somenson-- son suficientes para el abastecimiento durante unos diez días.
"De cualquier manera, se le ha pedido al delegado municipal (de Villalonga, Rubén Hollman) que ponga en marcha un plan de emergencia para evitar el derroche de agua por parte de la población. Pero todavía no ha corrido peligro el suministro de agua y pensamos que no lo correrá porque mañana (por hoy) el canal estaría reparado", sentenció.
"Nosotros les sugerimos a los productores de esta zona que vayan a mirar la rotura en el canal de riego, y constaten el esfuerzo que están realizando los técnicos y operarios de Corfo para poder solucionar este problema, así como el apoyo del municipio de Patagones y de empresas privadas.
"En la actualidad estamos con el riego a full en este canal. Como consecuencia de la sequía que se registra en los partidos de Villarino y Patagones, cada vez es más necesario la implementación del riego. Por eso, estos canales prácticamente están trabajando en su máxima cota", aseveró Somenson.
Control
El administrador general de la Corporación de Fomento Río Colorado precisó que una vez finalizada la reparación del canal de riego Villalonga, se instalará en el lugar una casilla rodante con personal de la entidad que controlará, durante dos semanas, que no se genere otra filtración de agua.
"De ahora en más vamos a redoblar los esfuerzos y los canaleros, que se ubicarán cada 15 kilómetros, controlarán que no se produzcan nuevas filtraciones en el canal", concluyó León Somenson.
Maquinaria
Para llevar a cabo la reparación del canal se emplean 14 tractores con palas de arrastre, tres topadoras, dos camiones regadores y seis volcadores pertenecientes a Corfo y la municipalidad de Patagones, además de casi 30 operarios que trabajan en dos turnos diarios.
|
|
|