Sólo 20 familias, de las 280 que se encuentran evacuadas y las 1.097 autoevacuadas, pudieron retornar a sus hogares con la bajante del río Uruguay, en la ciudad de Concordia.
Los 21 centros de evacuados siguen albergando a miles de personas, debido a que el río se encuentra a 12,95 y 13 metros de altura y que pese al pronóstico de lluvias el caudal no se modificaría.
“En estos momentos hay 280 familias evacuadas, 1.097 autoevacuadas y son alrededor de 8.000 las que todavía están siendo afectadas por las inundaciones”, informó ayer José Goldfarb, titular de Defensa Civil de Concordia.
Goldfarb aseveró que “la situación está controlada” y que “se está trabajando intensamente en el operativo retorno”, esto es, realizando las tareas necesarias para que los afectados por las inundaciones, paulatinamente puedan ir regresando a sus respectivos hogares.
Por otra parte, dijo que “si bien hoy (por ayer) ha llovido en Concordia y ha habido precipitaciones en la cuenca media y alta, tenemos la información de que el río por el momento no va a crecer”.
Defensa Civil programa un “tranquilo” regreso a sus casas de los inundados, dijo el titular de Defensa Civil, al analizar la situación de los evacuados y autoevaluados en la ciudad de Concordia. “tras el pico de la creciente del río Uruguay, está en un proceso de descenso”.
LLUVIAS. Pese a las lluvias que se registraron en las últimas horas del viernes en la región, el gerente general de la represa de Salto Grande, Carlos Máscimo, descartó que el agua caída provoque un repunte de la creciente del río Uruguay. En ese sentido, indicó que el curso de aguas ha comenzado una progresiva bajante, pero ante las lluvias “por precaución, lo mantendremos en 13 metros”.
“En el norte de nuestro país o en el sur del Brasil no hay ningún problema”, indicó Máscimo, al tiempo que remarcó que “las lluvias acontecidas estuvieron concentradas en la cuenca inmediata y en la cuenta media”, lo que no revestiría mayor peligro de un repunte en la creciente del río Uruguay, la que ha comenzado a descender.
Las lluvias que han ocurrido de manera copiosa, “lo único que nos ha provocado es por precaución no bajarlo más allá de 13 metros, mantenerlo ahí”.
En declaraciones a LT 15, el gerente aseguró que “no se ha declarado ningún alerta, sino por precaución el caudal del lago se mantendrá en 13 metros” y detalló que la cantidad de agua recibida en el embalse es de 20 mil metros cúbicos por segundo.
En cuanto al nivel del río, ayer en el Puerto de Concordia se registró una altura de 12,88 metros y su estado es estacionario, pese a las lluvias registradas en la cuenca alta.
COLÓN. Además de los damnificados por las inundaciones de Concordia y Concepción del Uruguay, las familias de Colón y San José también recibirán un aporte económico de 4.000 pesos.
Para coordinar la entrega de los subsidios, los intendentes de esas ciudades (Hugo Marsó –Colón— y Pablo Canali –San José—) se reunieron con el presidente de la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande (Cafesg), Hugo Ballay, quien les aseguró que “se respetará el listado de afectados que presenten los municipios”.
En cuanto a la entrega, el funcionario de la Cafesg reiteró que los beneficiarios recibirán, posiblemente la semana próxima, un subsidio de 4.000 pesos, que les llegará en forma individual a través de un cheque a nombre del jefe/a de hogar de la vivienda afectada por la creciendo del río.
Desde la comuna de Colón, se informó que las viviendas precarias que fueron anegadas y que se encuentran por debajo de la cota 10, se trabajará en una segunda etapa para relocalizarlas en otros sectores de la localidad no inundables.
Respecto al listado de los futuros beneficiarios del subsidio de 4.000 pesos, los jefes comunales aseguraron que están llevando cabo el relevamiento, por lo que el martes estarían en condiciones de entregar el informe.
|
|
|