La intensa lluvia caída en el Valle Central en la noche del viernes dejó como saldo calles anegadas, caídas de ramas y cortes en el suministro de energía y agua, además de serios inconvenientes en las viviendas más precarias de la zona norte de la ciudad.
En esta oportunidad, la imagen que lamentablemente se repite cada vez que llueve en los sectores más humildes de la ciudad se observó al norte, donde los barrios más afectados fueron Parque América, Eva Perón, Jorge Bermúdez, Alem, Marco Avellaneda y Virgen Niña.
La cantidad de agua que ingresó a las viviendas, sumado a la rotura de precarios techos requirió la intervención del personal de Defensa Civil, quien debió asistir a más de 30 familias durante prácticamente toda la noche.
Para solucionar transitoriamente la situación de las familias se les facilitaron plásticos y otros elementos y se colaboró para impedir que el agua destruya las pertenencias.
En el barrio Eva Perón, la obstrucción en una colectora cloacal provocó el derrame de líquidos dentro de las viviendas, situación que obligó a los vecinos a solicitar ayuda para poder pasar la noche y en la mañana de ayer se observó cómo la gente sacaba del interior de las viviendas los restos de la basura que arrastró el agua y construían pequeñas defensas por si las condiciones meteorológicas se mantienen adversas.
Atención
Desde Defensa Civil, se informó que se atendieron, conjuntamente con el personal de Bomberos, todos los pedidos y que en su mayoría tuvieron que ver con el ingreso de agua a las viviendas, filtraciones y rotura de techos.
"A diferencia de otras oportunidades, esta vez la lluvia castigó con más intensidad a la zona norte y fueron muy pocas los pedidos de asistencia en el sur de la ciudad, donde suelen sufrir las consecuencias de las lluvias. Por desgracia son siempre las familias más humildes las que deben pasar por estas situaciones cada vez que se presenta una lluvia intensa en la ciudad", explicaron desde Defensa Civil.
Hubo también desprendimientos de grandes ramas de árboles y cortes de cables en varios sectores de la capital. Asimismo, se informó sobre la caída de un poste de electricidad en la zona de Polcos, Valle Viejo, mientras que en la localidad de Chumbicha se registró la crecida de un río, situación que mantuvo en alerta a los lugareños. Sin embargo, en la mañana de ayer la situación estaba normalizada.
Otros sectores
Por otra parte, en Las Pirquitas hubo algunos derrumbes que afectaron los caminos por lo que se recomendó circular con mucha precaución como así también en toda la ciudad Capital, ya que hubo desprendimientos de ramas de árboles que cayeron en las calles, así como el corte de algunos cables de electricidad.
La guardia de Defensa Civil permanecía en alerta ayer ante cualquier situación que se pudiera presentar luego de la cantidad agua caída en pocas horas.
Es el único sector que no se asfaltó
El agua dejó intransitable una calle del Eva Perón
Los vecinos se vieron obligados a trabajar para tapar el inmenso pozo que provocó la lluvia.
Vecinos del barrio Eva Perón que viven sobre el Pasaje Esquiú se mostraron más que molestos a raíz de las consecuencias que dejó el temporal en ese sector registrado en las últimas horas en la ciudad.
La gran cantidad de agua que bajó por el pasaje cavó de tal manera la calle que dejó un verdadero cráter en el medio impidiendo que los vecinos pudieran sacar los vehículos de sus viviendas.
Esta situación generó enojo entre los vecinos, quienes, con pala en mano, se ocuparon de solucionar el problema comenzando por rellenar la zanja para poder salir de sus casas.
Según dijeron, la situación se repite cada vez que llueve ya que es la única calle que se dejó sin asfaltar a pesar de los reiterados reclamos realizados ante el municipio y Vialidad provincial que tuvo a cargo la obra de pavimentación del barrio.
La zanja dejó al descubierto la boca de cloacas y las cañerías conectadas a las viviendas. "Esto es un verdadero peligro no sólo para los que vivimos acá sino también para quienes vayan a transitar por las noches, porque como si esto fuera poco tampoco hay alumbrado público en esta zona. Estamos muy molestos, nos cansamos de pedir una solución a este problema pero no quisieron escucharnos", manifestó con gran malestar uno de los vecinos.
El presidente del centro vecinal del barrio, Antonio Vega, aseguró que los reclamos se realizaron oportunamente pero nunca hubo respuestas.
Al mismo tiempo lamentó la situación en la que quedó ese sector del barrio, al ser increpado por uno de los vecinos, que molesto ante la situación de no poder salir a trabajar porque su auto quedó varado le recriminó la falta de diligencias para gestionar soluciones concretas para el barrio.
Vega reiteró que los reclamos se realizaron pero "sin respuestas por parte del municipio. Estoy seguro de que el fin de semana nadie nos atenderá y menos para solucionar un problema de este tipo. Lamento que esto suceda y que sean los vecinos quienes tengan que salir a buscar las soluciones a problemas de este tipo".
45 milímetros
En la noche del viernes cayeron 45 milímetros de lluvia de acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico dependiente de la Universidad Nacional de Catamarca.
Eller consideró que "todos los acontecimientos meteorológicos que hemos tenido tanto de altas temperaturas como de vientos, escasez de lluvia han sido acordes a nuestro clima. Los 450 milímetros acumulados anual tampoco van a satisfacer las necesidades porque la explosión demográfica ha sido importante en los últimos años y hace falta infraestructura como para que el suministro de agua en los domicilios sea normal", expresó.
Todavía no se alcanza el acumulado anual
La responsable del Servicio Meteorológico dependiente de la Universidad Nacional de Catamarca, Ana Eller de Ferreyra, explicó que este año muy particularmente se han presentado cambios en los tiempos meteorológicos.
Al respecto señaló que se han verificado ciertos altibajos o fluctuaciones en cuanto a las temperaturas y situaciones climáticas adversas.
"Este año ya se venía pronosticando, en el caso de la lluvia, que íbamos a tener una sequía prolongada y hasta el día de hoy podemos decir que no es suficiente el agua acumulada y que la lluvia se la esperaba antes y se atrasó", analizó la meteoróloga.
Y agregó: "Hasta el día de hoy tenemos un acumulado anual de precipitaciones de 402.1 milímetros, pero nos faltan 60 milímetros para que lleguemos al promedio medio anual. Estamos en el período de más lluvias, pero el acumulado anual no se ha completado".
Eller de Ferreyra comentó además que "cuando hablamos de que ciertas cosas están cambiando efectivamente a nivel global, respecto del clima, están cambiando pero Catamarca muy especialmente ha tenido los calores habituales, la sequía, escasas precipitaciones y la influencia del viento norte".
La titular del organismo señaló un dato interesante obtenido a partir de un análisis de 50 años de historia presentado en el Congreso de Calidad y Vida realizado en la provincia. En la investigación se vio que en 50 años ha crecido un grado en la temperatura anual.
"Esto nos dice que se deben realizar intensivas campañas de prevención para concientizar a la población de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente y todo lo relacionado con él, porque, evidentemente, estamos aportando todos los días un poco para el cambio", completó.
Sin agua
La zona oeste de la ciudad quedó sin el servicio de agua potable en la mañana de ayer por la gran turbiedad de ésta a raíz de la crecida del río El Tala, situación que obligó a la empresa Aguas Catamarca a interrumpir el servicio por unas horas durante la mañana.
Por otra parte en la zona sur, el servicio también se vio interrumpido como consecuencia de la rotura de una de las fases del servicio de energía.
De acuerdo con lo manifestado desde la empresa, se estaba trabajando intensamente para solucionar los problemas que trajo aparejado el temporal de lluvia y viento desatado en gran parte del Valle Central.
|
|
|