Calles muy mal iluminadas; una crítica falta de agua potable en los sectores más altos, incluido el hospital; un relleno sanitario prácticamente abandonado, más la recolección domiciliaria que se efectúa en un camión que da lástima, son algunas de las quejas más frecuentes de los vecinos de Cafayate, quienes apuntan a la gestión del intendente Juan Esteban Ocampo como el responsable de las falencias en la comuna.
Respecto de la falta de iluminación, hay quejas porque en amplios sectores las farolas o luminarias están dañadas desde hace tiempo y no se efectúan los recambios necesarios.
En cuanto a la crítica carencia de agua potable en los sectores más altos, cabe recordar que hace un tiempo se excavaron dos pozos en el centro de la ciudad, con la idea de abastecer a esta zona y liberar la provisión que viene del río Chuscha para los barrios altos, pero los mismos resultaron un verdadero fracaso y no están operables, por lo que el problema sigue sin solución.
Un párrafo aparte merece el relleno sanitario inaugurado con bombos y platillos hace un par de años en el límite entre la jurisdicciones de Cafayate y Animaná, con la idea de convertirse en un repositorio modelo para los municipios mencionados y San carlos, dado que no están a más de 10 kilómetros del sitio. Pero a la pronta colmatación de las dos trincheras originales, de las cuales sólo una se tapó de acuerdo al método previsto, le sucedió una pésima gestión de los residuos sólidos urbanos y disposición final, por lo que ahora es un basural más a cielo abierto, con miles de bolsas plásticas diseminadas por los alrededores del predio.
Algunos vecinos aseguran que "para darle más espacio a la trinchera se optó por quemar la basura y prensar los restos, lo que genera densas humaredas contaminantes".
Además, los cafayateños hicieron notar que el camión recolector actualmente en uso está en muy mal estado, como casi la totalidad del parque automotor de la comuna. Una motoniveladora está hace 10 años fuera de servicio, un jeep quedó completamente inutilizado, una traffic está en desuso y otros vehículos sufren continuos desperfectos.
"Vamos a mejorar"
Consultado al respecto, el intendente Juan Esteban Ocampo reconoció algunos problemas y anunció que "estamos gestionando un crédito para adquirir un camión recolector nuevo con caja compactadora. Esto será posible gracias a la ordenanza aprobada por el Deliberante anterior, que aprobó el empréstito".
También mencionó que se están haciendo obras para mejorar el problema de la falta de agua potable.
Además, el jefe comunal adelantó que "en el proyecto de presupuesto 2010, que los concejales recientemente asumidos tienen a consideración, hemos hecho hincapié en aumentar la recaudación genuina, con lo que podremos mejorar la prestación de servicios y hacer más obras públicas. Aquí hay un alto porcentaje de gente que no tributa y las bodegas pagan convenio multilateral. Por eso, sólo contamos con lo que paga la actividad gastronómica y hotelera, más el impuesto inmobiliario urbano", explicó el jefe comunal.
|
|
|