La sostenida bajante del río Uruguay frente a Paysandú, ya generó que alrededor de la mitad de las viviendas que fueron afectadas por la inundación, estén liberadas de sus aguas. El cálculo es una estimación que surge de la cantidad de canastas de productos de limpieza y desinfección que la Dirección de Higiene está repartiendo entre las familias afectadas. La tarea comenzó el jueves y hasta la mañana de ayer se habían otorgado 540, de las 1.000 que se cree serán necesarias, informó a El País, el director de esa repartición municipal, Eduardo Américo. "Si consideramos que las personas evacuadas son casi 5.000, pensamos que tenemos entre 800 y 1.000 familias y viviendas", explicó el jerarca.
La canasta está provista de artículos para limpieza y desinfección, así como de escoba, palo y trapo de piso, producto de las múltiples donaciones, especialmente la de una empresa fabricante local.
Aunque existen algunos casos, la amplia mayoría de las familias no ha regresado a vivir a sus hogares. Por ende, se considera que el número de evacuados se mantiene en los 4.700, alcanzados en el pico de los 9,07 metros de la creciente, registrado en los primeros días de este mes. El río continuaba bajando ayer a un centímetro por hora y en la tarde su altura era de 7,37 metros.
Las buenas condiciones climáticas permitieron que se retomaran las tareas que, los vecinos afectados y personal de distintas reparticiones oficiales, realizan según el protocolo del operativo retorno.
Américo explicó que además de los controles de UTE para eliminar riesgos eléctricos y los municipales por las condiciones edilicias, la intendencia está trabajando con OSE, a fin de garantizar la salubridad del ambiente y del agua potable. Una nueva unidad barométrica refuerza en estos días el trabajo de desagotar pozos negros desbordados. Al mismo tiempo, la intendencia entrega una cartilla de recomendaciones para la limpieza de los tanques de reserva de agua y pone a disposición su laboratorio para los análisis de su calidad.
Por otra parte, Américo anunció que la bajante del río también permitirá que el lunes comience la obra para reparar la fisura en un tramo del viejo colector industrial, generando filtración de efluentes.
El cuadro de damnificados por las inundaciones no presenta variaciones, según los últimos informes del Sistema Nacional de Emergencias, con un total de 7.800 personas evacuadas en los cinco departamentos afectados. |
|
|