El gobernador Juan Schiaretti encabezará hoy el acto de inauguración de la red domiciliaria de cloacas de barrio Independencia, en el oeste de la ciudad. Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos, ya que hace ocho años se comenzó a realizar, pero por problemas económicos y técnicos debió paralizarse varias veces.
En referencia a la habilitación de la obra el intendente, Martín Llaryora, manifestó que de este modo se cumple con los habitantes del sector que debieron sobrellevar los inconvenientes que generó la paralización de la obra, básicamente por falencias de la anterior administración municipal. Llaryora destacó la colaboración del gobierno provincial para reactivar la construcción de la red domiciliaria y las obras complementarias necesarias para el funcionamiento del sistema en la zona oeste de la ciudad.
La obra de cloacas de barrio Independencia tiene una larga historia de frustraciones para los vecinos, que debieron movilizarse para presionar al municipio para que atendiera sus reclamos.
Cuando se puso en marcha la obra, en setiembre de 2001, la misma tenía un costo para los vecinos de 400 pesos pagaderos en 36 meses, mientras que el municipio aportaba el proyecto técnico y la mano de obra.
Por decisión política del gobierno municipal ese monto no sufrió ningún ajuste a pesar de los avatares que sufrió la economía argentina. Ante el ahogo financiero la Municipalidad y los centros vecinales del sector oeste de la ciudad que se beneficiaban con la obra acordaron extender el plazo de ejecución.
Las abundantes precipitaciones caídas en la época de lluvias provocaron la elevación de la napa freática, lo que terminó de complicar aún más la situación.
En los últimos cuatro años la obra debió ser reformulada varias veces ante las dificultades para trabajar en profundidad, lo que sumó otro motivo de demora.
Con la inauguración de la red domiciliaria también resultará beneficiada la escuela “Marina Fava de Esteban”. Este centro educativo sufrió las consecuencias de este problema, ya que parte de sus instalaciones sanitarias y la cocina no estaban en condiciones de funcionar debido a que desde 2004 estaba pendiente la conexión a la red cloacal.
El barrio Independencia es uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años, motivado por la constitución de un polo educativo integrado por la Universidad Tecnológica Nacional y otros establecimientos educativos.
|
|
|