Para la gestión provincial la infraestructura constituye una herramienta indispensable para el desarrollo integral de la provincia, con acento en lo productivo y lo social, recuperando el concepto de importancia de la obra pública que ha sustentado históricamente la doctrina justicialista.
Así lo sostiene el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federick, quien precisó que hay “más de 500 obras en ejecución en todos los rincones de la provincia y otras 1.000 planificadas y presupuestadas”.
Según el funcionario, existe una nueva visión de la obra pública que “supera largamente la concepción tradicional y neoliberal que justificaba a cada obra en sí misma, sólo en función de su factibilidad económica. Esta nueva concepción de la obra pública como soporte de un desarrollo integral generó las condiciones básicas para que los trabajos de infraestructura protagonicen hoy el desarrollo entrerriano con una clara visión prospectiva de la provincia para los próximos 50 años”, explicó.
Federick afirmó que “en dos años, la gestión de Sergio Urribarri concretó planes y obras de infraestructura que significan un rotundo contraste. Quizá el aspecto más conocido sea el cuantitativo, ya que si se evalúa el valor las obras ejecutadas, en ejecución y proyectadas se observará un crecimiento inédito en los últimos 40 años de la historia entrerriana”.
Sin embargo, el arquitecto Federick destacó que el aspecto “más sustancial y menos visible” es el cualitativo “porque también, como nunca antes, se trazó una estrategia integral, armonizando las múltiples e históricas demandas de las comunidades entrerrianas con fundamentos técnicos que sustentan un aprovechamiento inteligente de los recursos disponibles y procuran explotar al máximo el potencial de desarrollo de cada región provincial”.
Planeamiento estratégico. El funcionario resaltó que “la recuperación de la planificación y el pensamiento estratégico permitió la elaboración de planes de desarrollo integrales, sectoriales, territoriales y urbanos, en cuyos contextos se identificaron, seleccionado y ponderado, una cartera de proyectos de la inversión pública, que han facilitado la obtención de los recursos económicos para su ejecución”.
El Acta Acuerdo para el Desarrollo Económico, Social y Productivo de Entre Ríos (Acta de Reparación Histórica Nº 1), así como el Plan de Obras para Todos los Argentinos (Acta de Reparación Nº 2) “fueron alimentados con más de 600 obras extraídas del Plan Estratégico de Infraestructura de Entre Ríos”, indicó.
El equilibrio territorial. Federick precisó también que “la organización provincial en cinco regiones operativas, tiene como objetivo favorecer el asociativismo de las comunidades que se desarrollan en territorios cuya homogeneidad parte desde sus bases históricas y se proyecta en sus potencialidades futuras, requiriendo la formulación de planes particularizados para cada una de ellas”, en referencia a las zonas del Paraná, del Uruguay, del Gualeguay, de las Cuchillas y Deltáica.
De esta forma, la “priorización de obras en cada región difiere en concordancia con sus debilidades y fortalezas, buscándose restablecer un reequilibrio territorial como modelo de ocupación del suelo. Eso conlleva la necesidad de ejecutar múltiples pequeñas obras de infraestructura básica en pequeñas localidades y parajes rurales en el marco de una política de retención de la población en sus asentamientos de origen”, explicó.
El funcionario también señaló que “para poder satisfacer la demanda en obras” fue necesario “gestionar con creatividad y perseverancia la obtención de los recursos económicos y financieros “.
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