Con la participación de comunicadores de medios escritos, televisivos y radiales del ámbito provincial, el encuentro estuvo presidido por el subsecretario de Recursos Naturales, Rubén Manfredi, y en el mismo se abordaron diferentes aspectos vinculados con los procesos de desertificación en la región que inciden en la producción generando consecuencias sociales y económicas.
Al taller realizado en la capital provincial asistieron además los responsables del Proyecto GEF en Chubut, la directora general de Proyectos, Mabel Quiroga, y el coordinador provincial del GEF, Francisco Eylenstein; Marcelo Banciella Dickie, responsable de Comunicación y Difusión del Proyecto dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y Fernando Ruiz, profesor de Periodismo y Democracia en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, quien disertó sobre Teoría y Práctica del periodismo en el siglo XXI.
En este marco, fue Manfredi el encargado de dar la bienvenida a los asistentes manifestando que “coincidentemente, esta semana del Medio Ambiente es clave para tratar el tema en un momento en que todos están hablando de los cambios climáticos en el mundo”, y resaltó el compromiso de la provincia y la necesidad de hacer docencia en la comunicación de la problemática de la desertificación e instalarla en la gente.
“Hay que coordinar acciones para encarar este desafío con medidas que tienen que ver con el medio rural y los cambios estructurales, de ahí la importancia de la interrelación entre voceros”, puntualizó el funcionario provincial.
En tanto Fernando Ruiz brindó un pormenorizado panorama del proceso que está viviendo el periodismo en Argentina y en el mundo, destacando que “hay que jerarquizar el rol del comunicador en un rol que es un eslabón importante en el proceso social”, poniendo de relieve expresiones de Eugenio Scalfari que enfatiza la necesidad de “decirle a la gente lo que le pasa a la gente”.
“Debemos concentrarnos en lo que nosotros podemos cambiar al encarar los mecanismos para comunicar” expresó, entre otros conceptos, el docente.
Por otra parte, Francisco Eylenstein explicó el funcionamiento de Proyecto GEF en Chubut y los programas e instituciones con los que interactúa como Ley Ovina, Proderpa, INTA y PSA, a la vez que brindó detalles del proyecto y explicó los alcances de la Red Productiva Ambiental REPAM, mostrando mapas con estudios sobre erosión, análisis de forraje y sistemas de monitoreo de vegetación.
DIFUSION Y CONCIENTIZACION
Banciella Dickie expresó en la oportunidad que “estamos en Rawson avanzando en una serie de talleres para periodistas que desde la organización del GEF Patagonia hemos ido llevando a cada una de las provincias en un ciclo de difusión y concientización destinado a periodistas sobre el problema de la desertificación”.
El funcionario nacional sostuvo que “apuntamos a un público de periodistas y voceros gubernamentales a fin de intentar instalar en la agenda de los medios y en la comunidad que la desertificación es un tema que excede en sus consecuencias al campo. Para ello se está trabajando con la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la provincia junto con los productores, con las sociedades rurales y con los periodistas en tratar de controlar o revertir estos fenómenos que están dañando la producción, la economía y que tienen impactos sociales que son bien locales”.
Cabe resaltar que el proyecto GEF Patagonia está financiado por el fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por el PNUD y ejecutado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en coordinación con las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. |
|
|