La gran cantidad de basura que es arrojada por los vecinos a los canales de riego que abastecen de agua a las colonias y que es aprovechada en las parcelas para la producción, obligó a la Dirección de Riego de la provincia a colocar guardias permanentes para evitar que la acumulación de mugre obstruya los sifones y provoque, a su vez, desbordes.
Mario Vera, titular del organismo, comentó que en varios puntos del sistema hay personal permanente, además se han tenido que colocar rejas en cada boca de entrada de los sifones que contienen la basura, ya que si no estuviera esa reja toda la basura ingresaría.
"Es imposible contener la basura que se tira, porque se encuentra de todo, desde motos robadas, heladeras, cocinas, colchones, cosas inimaginables y lamentablemente esto pasa por la falta de educación de la gente y falta de conciencia del daño que se ocasiona con este tipo de conducta", manifestó Vera.
Puntos críticos
Asimismo, comentó que de los lugares donde más se encuentra basura, los más críticos, son el intercambiador de Polcos (en el famoso barrio Las Tolderías, en Valle Viejo), el sifón de Pozo El Mistol, cercano al barrio Las Vías, el sifón del cruce del Río del Valle (el ingreso está en la margen oeste del río a la altura del Cementerio Municipal, en Capital), el sifón del cruce del Río Ongolí, el canal principal frente a la plaza de Villa Dolores (la basura está prácticamente en la calle), la caja partidora de Sumalao y el sifón del cruce de la localidad de Miraflores, en el departamento Capayán.
"Son todos puntos en los que la basura se saca a diario. En algunas rejas tenemos guardias las 24 horas y aunque se hicieron denuncias en los precintos judiciales todo queda en la nada, no se sancionó a nadie. La única sanción prevista es cuando el infractor es regante, en ese caso sí están previstas las sanciones correspondientes pero cuando es un vecino, la única sanción es la Justicia ordinaria", explicó Vera.
De acuerdo con lo comentado por el funcionario de Riego, fueron varias las alternativas que se analizaron y que se pusieron en práctica para dar mayor seguridad a quienes viven en cercanías al canal, teniendo en cuenta la cantidad de accidentes fatales que se produjeron y para evitar que se arroje basura.
Sin embargo, ni las zarandas olímpicas, las losas más finas, las chapas dieron resultado porque las robaban o rompían.
"La misma gente se ocupa de romper o robar las cosas que se ponen para evitar inconvenientes", aseguró.
Ante esta situación, desde el organismo se decidió tapar el canal "a un costo altísimo, ya que es la única alternativa que nos quedaba porque hasta el momento no lograron romper una losa de 15 centímetros de espesor. Hasta hoy nos está dando solución, pero a un costo muy alto porque sale más caro el tapado que hacer el canal".
Vera comentó que se tapó todo el tramo que está ubicado en el tramo del barrio Villa Eumelia, detrás del Cementerio Municipal, y la salida del sifón del Río del Valle.
"Recién vamos tapando 2 tramos de 800 metros y se están haciendo 300 metros más a la salida del sifón de Lazareto que cruza la ruta 38, pero se relevaron 20 tramos que necesitan ser tapados y reitero que el tapado es de un valor altísimo", concluyó el funcionario.
|
|
|