Hasta ayer había contabilizados oficialmente 8.192 evacuados en cinco departamentos. El viernes eran 8.000. Ese aumento se debe a que se registró a los autodesplazados cuando solicitaron un certificado para conseguir reconectarse a UTE.
En los últimos días no se han tenido que evacuar a personas en los departamentos afectados por las inundaciones: Salto, Paysandú, Soriano, Tacuarembó y Artigas. Las aguas están bajando y hay personas que están volviendo a sus casas.
Ante la sostenida bajante del río Uruguay de los últimos días frente a Paysandú, que ayer aceleró su ritmo a dos centímetros por hora y se acercó a los 7 metros, las autoridades definieron suspender la guardia permanente establecida en el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed). El director de Servicios, Ricardo Mello, explicó a El País la decisión, argumentando que el trabajo se centró en los últimos días en la limpieza y controles de seguridad y salubridad de las zonas que estuvieron anegadas. No obstante, anunció que a partir de hoy el Cecoed recuperará su protagonismo con la coordinación de las acciones orientadas a los vecinos que soliciten ayuda para retornar a sus hogares.
Aunque algunas familias ya han emprendido el retorno, el Comité reconoce la dificultad para cuantificarlas, especialmente en los casos de autoevacuaciones. El jerarca advirtió que aún hay barrios que permanecen bajo agua y que el número de personas realojadas en los refugios se mantiene. Para que la totalidad del territorio afectado retorne a la normalidad, el río debe situarse por debajo de los 4 metros sobre su nivel normal, explicó.
Para brindar una solución habitacional definitiva, la Intendencia de Paysandú presentó al Ministerio de Vivienda un proyecto de realojo para quienes viven por debajo de la cota de los 7 metros.
SALTO. Muchas familias de las damnificadas por las inundaciones ya han retornado a sus hogares y todo indica que en las próximas 72 horas el río Uruguay volverá a su cauce al ir disminuyendo el caudal de aporte al embalse de la represa de Salto Grande, que anoche se situaba en los 34 metros de altura y con un buen margen de maniobra ante la eventualidad de nuevas lluvias.
El buen tiempo fue propicio para que las tareas de limpieza se agilizaran en calles y viviendas, y hasta se han obviado las exigencias de blanqueo con cal para la habilitación por parte del Comité Departamental de Emergencias para extender el certificado que habilita a UTE a restituir el servicio eléctrico. Las autoridades pretenden que el máximo posible de familias puedan retornar a sus hogares antes de las fiestas tradicionales. Para hoy Meteorología pronostica precipitaciones aisladas. Y mañana prevé tormentas y lluvias en el Norte.
El detalle oficial de evacuados
PAYSANDÚ | 4.355 personas evacuadas.
SALT0 | 3.230 personas afectadas por las inundaciones.
ARTIGAS | En la ciudad de Bella Unión hay 270 personas fuera de sus hogares como consecuencia de la crecida.
SORIANO | Son 173 en Mercedes y 56 en Villa Soriano.
TACUAREMBÓ | Hay 83 evacuados en Paso de los Toros y 25 en San Gregorio.
TOTAL | 8.192 personas, según el Sistema de Emergencia.
|
|
|