El intendente Adrián López afirmó que durante la presente semana se firmará el convenio de adjudicación para la instalación de una planta compacta de potabilización de agua y la ampliación del acueducto en 2000 metros. La obra requerirá una inversión de más de 7 millones de pesos.
La firma del acuerdo llega “a partir de las gestiones que hemos realizado ante el Gobierno de la Provincia” señaló.
El intendente capitalino tuvo palabras de referencia por la falta de inversión en la materia “hay más de 20 años de desinversión por parte del Estado. Desde 1987, cuando se hizo la última gran inversión, que no se construye una obra de estas características”.
López señaló que en base al crecimiento de la ciudad “hoy la planta potabilizadora ha quedado chica para el abastecimiento sobre todo durante el verano”. Dijo que “con el comienzo de las tareas necesarias el faltante de agua va a mermar. Pero su instalación es una solución parcial por lo menos para los próximos cuatro años”.
Las obras
La contratación tiene como objeto aumentar la producción de agua potable de la Planta Potabilizadora de la ciudad considerando que la actual planta fue construida hace más de veinte años y diseñada para una cantidad de habitantes que ha sido superada ampliamente en la actualidad.
Dada la exigencia de ampliación por la proximidad de la época estival, en la cual se incrementan notablemente los consumos, se contratará de manera directa las obras que contemplan la provisión, colocación, puesta en marcha y capacitación de personal de una planta compacta de 200 m3/h capacidad y la ejecución de un acueducto de aproximadamente dos mil (2.000) metros de longitud paralelo al actual, con provisión, acarreo y colocación de las cañerías y su empalme al acueducto existente, incluyendo la provisión y colocación de válvulas y el recambio de otras en el acueducto existente.
Se prevé la provisión y colocación de una planta compacta de potabilización de agua, lo que reducirá notablemente los tiempos de puesta en marcha del proceso de producción. Esta planta compacta deberá producir un mínimo de 200 m3/h. Junto con el montaje de la Planta Compacta se incluyen trabajos en la Toma los que consistirán en la verificación de la estructura del pórtico, su adecuación para la instalación de dos bombas y la reparación de una bomba que actualmente no se encuentra funcionado.
El acueducto
Previendo el incremento de caudal necesario para abastecer de agua cruda tanto a la planta actual como a la planta compacta, se deberá ejecutar un acueducto paralelo al existente con cañería 500 mm de diámetro en un tramo estimado en dos mil metros aproximadamente que aliviará las presiones de trabajo del viejo acueducto ante la mayor demanda.
Este acueducto incluye un cruce de ruta y la colocación de válvulas de aire, de desagüe, de guardia y esclusas. También se prevé el recambio de cuatro válvulas de aire en el acueducto existente así como el empalme al mismo. |
|
|