El gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que se elaborará el proyecto para concretar la construcción del dique El Ceibal, en el municipio La Candelaria. El anuncio se efectuó el sábado, durante un acto de entrega de viviendas en la localidad ubicada al sur de la provincia. La infraestructura hídrica que solicitan los pobladores desde 1930 posibilitará mejorar la producción en una zona netamente agrícola y ganadera. El intendente Julio Romano indicó que si la promesa se hace realidad "esta será la obra más importante en la historia de nuestro pueblo".
En el paraje El Ceibal residen alrededor de 1.000 personas. Casi todas las familias son minifundistas que carecen de suficiente agua para riego, dado que los turnos se dan cada 45 días. Un espejo de agua de las características que se plantean no sólo posibilitaría multiplicar por cuatro la producción agropecuaria, sino también habilitaría el desarrollo de emprendimientos turísticos a su alrededor. Romano puntualizó que "actualmente se siembran entre 200 y 250 hectáreas de maíz, avena y alfalfa, entre otros cultivos", pero que si contaran con el dique "se podrían explotar entre 800 y 1.000 hectáreas".
"Tenemos buena tierra y buen clima para fomentar cualquier cultivo, pero la falta de recursos hídricos ha frenado el desarrollo durante décadas. La intención es aprovechar las crecientes del río El Ceibal para contar con reservas durante el invierno", dijo el intendente.
La represa tendrá una extensión de 12 a 14 hectáreas. El 70% del predio está cercado con serranías.
Entregaron 20 casas
El gobernador Urtubey visitó La Candelaria para participar de un acto en el que entregó 20 viviendas en el barrio Lola Mora. Además ratificó la construcción de un colegio secundario y de un pórtico de acceso sobre ruta 9, en el límite con Tucumán. |
|
|