En el marco del proyecto de desarrollo integral del oeste y centro oeste provincial, ya se llevan ejecutadas y terminadas 80 represas y perforaciones, que benefician a más de cien productores ganaderos, integrantes de las asociaciones, que podrán enfrentar así períodos de déficit de lluvia propios de estas regiones. La meta propuesta por el Gobierno provincial es asistir a la mayoría de los productores ganaderos que existen en la zona.
El trabajo se lleva adelante con fondos que asignó la Nación a Formosa por el período de emergencia del año 2008 consistente en $13.500.000 que el Gobierno provincial y las asociaciones de productores decidieron que se utilizaran en la construcción de aguadas en el centro oeste y oeste de la provincia, en una definición estratégica que busca asegurar la provisión de agua a los productores.
El programa es implementado a través del trabajo conjunto entre técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, Instituto PAIPPA, Vialidad Provincial, UPCA, Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, CEDEVA y las asociaciones de productores.
Gira
El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA Aldo Ingolotti, y el administrador de Tierras, Manuel Rodríguez, acompañados por otros funcionarios del Gobierno provincial visitaron la zona con el objetivo de evaluar el desarrollo de las obras (represas, bordos y perforaciones) que se están realizando en establecimientos de productores ganaderos integrantes de asociaciones, en el marco del proyecto de desarrollo integral del oeste y centro oeste provincial.
En primer lugar, los funcionarios visitaron a tres productores de las asociaciones El Palo Blanco y Teniente Fraga, donde pudieron observar el estado de avance que tienen las represas construidas recientemente; entrada la noche se realizó una reunión en el centro cívico de Ingeniero Juárez, con presencia de los funcionarios provinciales, a los cuales se sumó el intendente local Cristino Mendoza.
De la reunión participaron más de 40 productores pertenecientes a 7 asociaciones ganaderas de la región, quienes recibieron explicaciones sobre los beneficios del Proyecto de Desarrollo Integral del Oeste, las obras que se están ejecutando, tan necesarias para el desarrollo de la ganadería en la región. Asimismo, se indicaron los requisitos para acceder a los beneficios.
El jueves la gira continuó con visitas a productores de las asociaciones de los parajes El Churcalito, Punta del Agua y Fortín Soledad donde también se verificaron obras y el estado de avance.
Avances
De la visita surgieron datos más que interesantes, como que existen en la actualidad quince asociaciones de productores asistidas y regularizadas en cuanto a su situación jurídica.
Además, 93 productores asistidos, los que incluyen: 80 productores con represas y 13 productores con perforaciones.
La buena respuesta conseguida con las obras motivó que se incrementen las solicitudes para más construcciones. Se estima que en los próximos días se construirán 90 represas más, 30 perforaciones nuevas y equipos para realizar las perforaciones por parte de productores de las asociaciones.
Además, se están realizando otro tipo de obras complementarias, como tanques con bebederos y equipos de distribución, bombeador a diafragma.
En total hay en la zona más de veinte empresas provinciales prestadoras de servicios realizando las obras, lo que genera un marcado impulso a la economía de la zona, que contribuyen al desarrollo rural territorial de la región.
Satisfacción
Tanto Quintana como Ingolotti y Rodríguez coincidieron en evaluar la gira como muy positiva, porque permitió constatar que se está cumpliendo con lo que el Dr. Gildo Insfrán había acordado con las distintas asociaciones en sus reconocidos encuentros directos con los habitantes de esa región en desarrollo.
“Tuvimos oportunidad de encontrarnos con representantes de asociaciones, recorrer el territorio, con una presencia de todos los organismos del Gobierno provincial, poder compartir con los productores sus inquietudes. Es un orgullo poder cumplir con lo que habíamos acordado con los productores y que las asociaciones y los productores sepan que las gestiones realizadas tienen respuestas del Gobierno”, indicaron los funcionarios.
Destacaron asimismo la celeridad con que se llevaron a cabo las obras -sólo tres semanas- lo que motivó el entusiasmo de los productores que ya pidieron turno para próximos trabajos dentro de sus predios.
“Esto se logró en una buena coordinación entre las asociaciones, los técnicos de las regiones, sumado a esto el compromiso asumido por las empresas que construyen las represas y los bordos, y que las mismas hayan entendido que esto tiene una importancia no sólo económica por la obra en sí, sino en los aspectos productivos, la oportunidad de la época y fundamentalmente el alto impacto social porque han podido acceder a tecnologías necesarias para estar mejor preparados para atemperar efectos de las cíclicas sequías de esta zona”.
Los productores reconocieron además que el haberse unido les permitió conseguir un mejor precio de obra, llegando a pagar un 40% menos que si lo hubieran hecho de manera individual.
“Es una satisfacción y una demostración de lo que vamos a seguir haciendo, porque esto es sólo el 10% de lo que se hará, hay una importante cantidad de represas que fueron georeferenciadas y que se construirán en las próximos semanas, porque hemos cumplido con nuestra palabra y se han podido ver las obras terminadas” indicaron los funcionarios |
|
|