En el marco del Plan de Obras Para Todos los Argentinos, el gobierno provincial y la Nación acordaron poner como fecha límite de terminación el primer semestre de 2010 para las obras que ya están ejecutadas en un 70%. También se planificó el inicio y el fin de las obras acordadas para el año próximo. Las obras que aun no cuentan con un convenio no comenzarán hasta luego del primer semestre del año entrante. Ese fue el saldo de la reunión mantenida por integrantes del Gabinete provincial con el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.
Durante el transcurso de la semana anterior, el secretario de Obras Públicas de la provincia, Fernando Cárbel; el Administrador de Vialidad, Miguel Bertolino; el Administrador Provincial de Vivienda, Carlos Crovara; el Secretario del Agua, Germán Gracia y el Interventor de Aguas de la Rioja, Juan Luna Corzo, mantuvieron una importante reunión de trabajo con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, quien estuvo acompañado por los referentes de las aéreas que están a su cargo, como la Subsecretaria de Obras Publicas, Vialidad, ENHOSA, Vivienda y Recursos Hídricos.
El Plan de Obras Para Todos los Argentinos incluía un listado de obras a ejecutar entre 2009 y 2011 y que responden a las planificaciones que la provincia tiene y a las que la Nación tiene previsto asistir financieramente en tres grandes grupos. Las Obras Estructurales que son plurianuales, las Obras Programáticas que son de medianas a chicas y con plazos de uno a dos años y las Obras Locales de acción inmediata, obras chicas menores a 12 meses.
El encuentro tuvo lugar en el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y en la oportunidad, el Secretario Fernando Carbel explicó que “lo acordado es trabajar en cuatro puntos básicos para poder planificar y ejecutar de manera dinámica las obras comprometidas, para lo cual se deberán aplicar pautas concretas para poder tener respuesta previsible a lo largo del 2010 con las obras en ejecución y las que comenzaran a ejecutarse para así poder cumplir con los lineamientos del Plan de Obras”.
El funcionario provincial señaló que “como primer punto se trabajó haciendo un chequeo de las obras iniciadas y que presentan un avance mayor al 70%, para las cuales se determinaron las fechas de finalización de las obras” y agregó que “la Nación dio como pauta que deberían finalizarse antes del primer semestre de 2010, para lo que debe tenerse previsión de los recursos necesarios para afrontar las certificaciones de obras”.
“Posteriormente se planteó la planificación para el inicio de las obras con convenio firmado y que se ejecutaran en el 2010. En ese punto se debe tener en cuenta que la provincia tiene firmado un número considerables de convenios por obras que todavía no se iniciaron, en este caso se trabajó para fijar fecha de inicio y terminación y del mismo modo hacer las previsiones del caso”, sostuvo Cárbel.
Como tercer punto se analizaron las obras que no tienen convenio firmado y que en principio no podrán empezar antes del segundo semestre del 2010 por cuestiones presupuestarías.
Por último se trabajó con las obras con los municipios y el trabajo que la Secretaria de Obras Públicas tiene que hacer como fiscalizador de los fondos de la soja que se envían a los municipios para llevar adelante las obras que ellos priorizan.
|
|
|