La población altiplánica de Cala Cala del municipio de Patacamaya de La Paz, con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), estrenó un sistema de microriego que le permitirá mejorar la producción agrícola de la zona afectada por la sequía.
“Sistema de Microriego Integral Cala Cala” es el nombre del proyecto inaugurado el pasado viernes y cuya ejecución demandó una inversión de $us 54.021.36 beneficiará a más de 30 familias.
El proyecto ejecutado consta de una galería filtrante, un sistema de conducción (650 m), un sistema de distribución (500 m), e incluye la capacitación a los beneficiarios sobre el uso del mismo.
Cala Cala, del municipio de Patacamaya (quinta sección municipal de la provincia Aroma del departamento de La Paz, es una de las zonas de la extensa altiplanicie paceña afectada con la intensa sequía a causa del cambio climático.
El proyecto consiste en la dotación de agua de riego para las parcelas de la comunidad que coadyuvará a mejorar la producción agrícola y con ello elevar la calidad de vida de los habitantes.
MANTENIMIENTO
Hirofumi Matsuyama, director representante residente de JICA en Bolivia, dijo que la estrategia del proyecto considera cinco elementos, sobre cuya base e interrelación se pretende alcanzar los objetivos trazados.
Entre estos elementos están los recursos humanos calificados, el diseño e infraestructura del proyecto y la gestión de recursos financieros.
En el acto de entrega de la obra, Matsuyama demandó a los pobladores mantener y dar un buen uso del mismo para mayor y mejor aprovechamiento.
El representante de JICA aclaró que los técnicos municipales fueron capacitados para el mantenimiento del proyecto, por lo cual sugirió la presencia permanente de este personal en el lugar.
MÁS OBRAS
Por su lado, Masanobu Sakurai, jefe asesor del proyecto, también del JICA, informó que este tipo de trabajos se ejecutan en diez municipios adyacentes a la carretera de Patacamaya y Tambo Quemado, en el marco del programa “Suma Uma” y el cual tiene la participación de las prefecturas de La Paz y Oruro.
CALENTAMIENTO GLOBAL
Para Luis Aguilar, consejero departamental, “el elemento agua es un tema que está en boga. Nos damos cuenta que a nivel mundial, departamental, regional y local, la sequía está haciendo estragos, sin embargo con este proyecto estamos empezando a enfrentarnos al calentamiento global”.
HISTORIA
Don Vicente Huaycho Quispe, se vio obligado a dejar su tierra por que la sequía no le dejaba sembrar ni criar ganado, por lo que se fue a Santa Cruz creyendo que allí tendría un mejor futuro.
Lamentablemente, no pudo acostumbrarse al clima ni al movimiento citadino, y al presentarse la oportunidad de volver a su casa donde le estaban ofreciendo una nueva oportunidad, no lo pensó dos veces, ahora emocionado empezó a regar su tierra y pide a la Pachamama una buena producción que le permita la comercialización para mejorar sus condiciones de vida |
|
|