El gobierno provincial tiene en carpeta una suba en la tarifa de los servicios sanitarios que presta Aguas Santafesinas SA. En declaraciones realizadas en Rosario, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente Antonio Ciancio confirmó que el tema está en estudio.
El funcionario estimó que existe un atraso del 50% en ese valor y de inmediato descartó que pueda ser trasladado al bolsillo de los usuarios una proporción semejante.
Ciancio dijo que mientras “pagamos 43 centavos los mil litros de agua, nos cuesta un peso producirla”, graficó.
No es la primera oportunidad en la que, desde el Ejecutivo o desde el oficialismo se habla de una actualización de las tarifas de Assa, en este segundo semestre de 2009.
A fines de noviembre, el senador por Rosario, Juan Carlos Zabalza, había deslizado que será necesario aplicar un aumento en los servicios públicos para 2010.
Y antes, a mediados de octubre, el presidente del directorio de Assa, Alberto Daniele, había dicho a El Litoral que los ingresos de la empresa son apenas suficientes para cubrir “unos dos tercios de sus gastos de funcionamiento”, al tiempo que calculó que el atraso en las tarifas estaría en el orden del 57%.
Daniele dijo hace un mes y medio que 2009 cerraría con gastos del orden de los 310 millones de pesos (entre mantenimiento, gastos corrientes e inversiones), pero se recaudan 155.
En aquella oportunidad, el titular de la empresa habló de una “paulatina” actualización de la tarifa, por etapas.
El 1º de septiembre del año pasado, la empresa Assa tuvo un incremento tarifario del 29%.
¿Y el Enress?
Según la ley Nº 11.220, un aumento tarifario en cualquiera de los prestadores de los servicios de agua potable y cloacas requiere de la autorización del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios.
Los pliegos de cuatro directores del Enress fueron designados por la Asamblea Legislativa el 29 de octubre pasado, pero desde entonces está pendiente su asunción al cargo (lo que requiere de la formalidad de los decretos respectivos).
Entre otros tópicos, los decretos van a despejar dudas respecto de quién será el presidente del Directorio, cargo que -según las versiones hasta ahora conocidas- sería para el ex militante de la Asamblea por el Agua de Rosario, Alberto Muñoz, un conocido crítico del proceso de privatización del servicio en los “90.
|
|
|