El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, se manifestó aquí por impulsar una verdadera política nacional hídrica, que permita el uso eficaz del vital líquido, de lo contrario la problemática de disponibilidad se agudizará.
En el marco del Foro Regional de Difusión del Presupuesto 2010 en materia de agua y su seguimiento, dijo que para dar sustentabilidad al recurso "necesitamos hoy más que nunca una política hídrica", con una Ley de Aguas Nacionales eficaz y una visión hacia los próximos 20 ó 30 años.
Expuso que en ese sentido hay diversas propuestas de legisladores, pero se debe tener una política "con una visión integral del recurso, con visión de cuenca y que atienda a la disponibilidad real del agua".
Al respecto, dijo, hay coincidencia para perfilar un proyecto a largo plazo, pues el uso eficiente del agua "es el camino que estamos obligados a seguir, el no desperdiciar el agua, a dar tratamiento a las aguas residuales y a reusarlas".
"Ya quedó demostrado que -en México- la disponibilidad va para abajo y la demanda va para arriba, entonces va a llegar un momento en que enfrentaremos una crisis", advirtió.
Sin embargo, apuntó, "sosteniendo esa demanda industrial, agrícola, pública y urbana, puede mejorar la disponibilidad y esto solamente se logra con tecnología, con inversión y con uso eficiente".
Luege Tamargo citó el caso de Nuevo León, a través del organismo Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, donde se tiene una eficacia arriba del 90 por ciento y se trata el 100 por ciento de las aguas residuales, a diferencia de la mayoría de las entidades administradoras de agua en el país.
|
|
|