Un grupo de vecinos del barrio La Victoria, localizado en la zona norte de la ciudad, piden soluciones para evitar que continúe el desborde del sistema de cloacas, al expresar que “es inhumano” convivir con el olor nauseabundo.
“Corre agua de cloacas, todo el olor penetra en las viviendas, en las habitaciones, en las camas, al mediodía no se aguanta. Se llena la cámara, que está tapada de basura, y los vecinos hacen el desagüe de la lluvia ahí, y se tapa”, comentó Rosa Coronel, residente del barrio.
Mientras tanto, Cristina de Oviedo, propietaria de un comercio que está ubicado en frente de la cámara de recolección cloacal, dijo que hace un mes realizaron el reclamo en la empresa estatal Aguas de Catamarca y en el Ente Regulador (ENRE) sin obtener ninguna solución.
“El viernes pasado hablé con un señor que supuestamente recibe los reclamos del ENRE, y me dijo que como ya no pertenece el suministro de agua a una empresa privada, porque ahora pertenece al Estado, no los pueden multar, y nos dijo que lo único que podían hacer era llamar a la empresa para que vaya y verifique si hay pérdidas. Básicamente nos dijo que no los pueden multar porque ahora pertenecen al Estado”, contó Oviedo.
Coronel comentó que el agua que corre por el canal es de cloacas. “Estamos a un paso de la Escuela Nº 127, y los días de calor los chicos vienen por dentro del canal, jugando con el agua, refrescándose, y está contaminada porque es agua de cloacas”, alertó.
Oviedo y Coronel coincidieron en que la zona baja del barrio La Victoria es la “más perjudicada” porque está al lado del canal.
“Esto viene de años, en algún momento vino gente cuando era Aguas del Valle, trataron de mejorarlo, pero a los 3 días vuelve el problema. Queremos que hagan un estudio de fondo, para que vean qué solución nos puede dar", dijeron.
Por otro lado, las vecinas expresaron preocupación por la proliferación del mosquito del dengue al considerar el desborde del sistema de cloacas y al canal, potenciales reservorios para la reproducción de larvas por el agua estancada. “Vinieron los chicos que están haciendo prevención del dengue y les dije: para qué voy a pegar los afiches si tenemos ahí el foco de infección. Entonces llevaron agua de ahí, tomaron una muestra para estudiar hace dos semanas y todavía no volvieron. No nos dijeron ni siquiera que iban a secar esa canaleta”, manifestó Oviedo.
Las residentes comentaron que el año pasado “casi todo el barrio tuvo dengue”.
“Acá en el barrio todos tuvimos dengue. Yo tuve dos veces, decí que ahora puedo estar parada para poder contarlo. Acá no hay una preocupación”, cerró Coronel.
|
|
|