Hermes Binner presentó ayer un informe de lo realizado por la actual administración en los dos primeros años de gobierno: “Santa Fe 2008/09, Dos años de gestión, dos años de cambio”.
Se trata de una publicación organizada en seis cuadernillos: uno, destacando 100 acciones de gobierno concretas “que reflejan la transformación producida en la forma de administrar el Estado, orientada por los valores de la solidaridad, la participación y la transparencia”, afirmó Binner.
Los otros cinco cuadernillos agrupan las iniciativas vinculadas a obras desplegadas en el territorio –proyectadas, en ejecución y terminadas–, dedicando un fascículo a una cada de las regiones en que se ha organizado la provincia: 1, nodo Reconquista; dos, nodo Rafaela; 3 nodo Santa Fe; cuatro, nodo Rosario; y 5, nodo Venado Tuerto. Cada cuadernillo incluye un mapa donde se puede apreciar el tipo de obra –representada con distintos íconos– y su localización concreta en el territorio.
Las obras referenciadas son hospitales, centros de salud, escuelas, viviendas, edificios para la justicia, espacios públicos y culturales, de protección contra inundaciones, provisión de agua, acueductos, energía y rutas. De cada de emprendimiento se consigna su grado de avance actual.
Del acto, que se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial, participaron la vicegobernadora, Griselda Tessio; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de la Producción, Juan José Bertero; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Desarrollo Social, Pablo Farías; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Aguas, Servicios, Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Educación, Elida Rasino; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; y los secretarios de Comunicación Social, Rubén Galassi, y de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello, entre otras autoridades.
SÍNTESIS DE VALORES
En la oportunidad, Binner indicó que el balance se realiza “pensando en los valores que compusieron el programa del Frente Progresista para este proceso de gobierno, que indudablemente fue enriquecido con el Plan Estratégico. Creemos que es importante que podamos sintetizar la solidaridad, la participación y la transparencia como elementos fundamentales de nuestra acción de gobierno”, afirmó.
“La solidaridad –dijo el gobernador– se manifiesta en la educación, en la salud, en la vivienda, en el desarrollo social; siempre hay políticas activas que permiten la inclusión. La solidaridad no es entregar lo que a uno le sobra, sino fundamentalmente respetar y defender los derechos humanos de la población”.
La participación, aseguró, “ha sido uno de nuestros ejes fundamentales, que nos permitió escuchar y lograr conclusiones para avanzar en esta integración del pueblo de Santa Fe con su gobierno”.
Respecto de la transparencia, el gobernador destacó que “en dos años de gestión no hay ningún caso de corrupción; por lo tanto este, que debiera ser un valor intrínseco en toda acción de gobierno, indudablemente para nosotros es un hecho distintivo y realmente nos parece que en defensa de los intereses de los contribuyentes y de los interese del pueblo de Santa Fe es vital observar esta cuestión como un elemento importantísimo de desarrollo económico y social”.
“GOBIERNO ACTIVO PARA TODOS”
Sobre las publicaciones presentadas, Binner señaló que constituyen “una muestra palmaria de que hay un gobierno muy activo, que se preocupa, que está en todos los rincones de la provincia, convencido de que hay que darles condiciones a la gente para que no tenga que migrar, que le mejoren la vida”.
“Estamos mejorando la comunicación por internet; se están construyendo más de 500 kilómetros de rutas; se están haciendo y reparando escuelas a un ritmo vertiginoso, viviendas y hospitales; de los 80 centros de salud planificados ya hay 52 que están en distintas etapas de ejecución y el resto ya tiene ubicación, así que es cuestión de tiempo”, afirmó Binner.
“Todas las obras tienden a construir una única provincia de Santa Fe con la mejor calidad de vida para todos”, aseguró.
“Estamos muy contentos de todo lo logrado hasta aquí; podemos demostrar que el cambio está en marcha, que el cambio es lo que se ha hecho en estos dos años, que seguiremos en este camino fortaleciendo este cambio, que seguiremos escuchando a la población; por eso rescatamos la solidaridad, la participación y la transparencia como ejes vitales y fundamentales de nuestra gestión”, concluyó.
“CUESTIÓN DE CAMBIO”
Por su parte, la vicegobernadora Griselda Tessio dijo que más allá de todo lo realizado “lo que está encuadrando desde un punto de vista teórico - político, todas estas obras, gestiones, que no son pocas, es una cuestión de cambio, de participación de la ciudadanía, de transparencia y acceso a la información, y de solidaridad en esas mismas relaciones que opera como entretejido sustentable de las acciones de gobierno”.
“Estamos convencidos que las sociedades humanas se forman a partir de las acciones y relaciones de los sujetos, grupos, estamentos, las instituciones, pero también convencidos que las sociedades políticas pueden tener viabilidad en el tiempo histórico en tanto el Estado como construcción tenga relaciones de interacción con esa sociedad civil”, sostuvo Tessio.-
Fuente: Prensa - Gobierno de la Provincia de Santa Fe |
|
|