¿Quiénes pagan? La Provincia estudia qué mecanismo utilizará para financiar la instalación de 100 mil nuevos medidores a los clientes de Aguas Cordobesas. Si bien originalmente se acordó que el usuario iba a ser el encargado de pagar por el aparato, ahora surgió la posibilidad de que sean todos los clientes, incluso aquellos que nunca tendrán medidor individual por vivir en edificios, los que soporten el costo de los trabajos.
El esquema también está siendo analizado por el Ersep, ya que figura junto a la discusión del pedido de aumento tarifario, que recién saldrá el año próximo.
La ciudad cuenta en la actualidad con algo más de 50 mil aparatos que miden el consumo de los hogares, además de los colocados recientemente en algunos domicilios en los que se registró derroche y fueron multados.
Trascendió que en el órgano de control y en la concesionaria prima la voluntad de cobrar un cargo fijo a todos los usuarios, similar a los que instrumenta Epec para financiar obras. En cambio, en el Gobierno prefieren evitar “un dolor de cabeza innecesario” y, eventualmente, trasladar el cobro sólo a quienes viven en zonas susceptibles de contar con medidores.
“Es casi una discusión filosófica sobre el servicio, porque quienes nunca tendrá medidores también gozarán de una oferta de provisión garantizada”, explicó uno de los técnicos involucrado en el debate.
Como sea, habría acuerdo entre las partes para que el cobro se efectúe con la modalidad de cargo fijo, más allá del universo de clientes a los que alcance. Ese instrumento tendría un plazo determinado de duración y lo recaudado irá a engrosar un fondo fiduciario administrado por Aguas Cordobesas para los trabajos, que además de los aparatos (20 mil a 30 mil por año), significará en también reemplazar conexiones domiciliarias con nuevos caños. |
|
|