A pesar que un atentado incendiario imposibilitará a la Cooperativa Servicoop de Puerto Madryn poner en funcionamiento el sistema de acueducto de circunvalación que iba a garantizar la provisión, a presión estable, a la totalidad de los barrios de la ciudad, y que como consecuencia una zona del sector norte no tendrá igual presión que el resto de los vecinos, desde la entidad confían en que el verano próximo transcurrirá sin la necesidad de tener que realizar cortes programados en el servicio de agua potable.
De este modo, sería la segunda temporada alta de turismo veraniego que la ciudad no sufriría escasez del elemento, según confirmó el presidente del Consejo de Administración de Servicoop, Leonardo Domínguez.
“Al estar en pleno funcionamiento los dos acueductos que proveen de agua potable a la ciudad, en equilibrio con la demanda que se prevé, no habría ninguna necesidad de tener que recurrir a la concreción de cortes programados del servicio -anunció-; más allá de aquellos que se deban realizar por cuestiones de fuerza mayor debido a algún siniestro o algún inconveniente que surja y afecte la red”.
Por un atentado incendiario
De todos modos, sí “se producirá le inconveniente en algún sector debido a que no se pudo poner en operaciones el acueducto de circunvalación, que iba a generar alivio a los conglomerados habitacionales de los sectores altos de la parte norte de la ciudad, donde actualmente el servicio llega con poca presión” acotó.
Esa falencia afectará a parte del Covimar VI, América y 21 de Enero, ya que, cuando el personal de la cooperativa se disponía a realizar los últimos trabajos para conectar el acueducto de circunvalación, “se encontró con una cámara, caños y válvulas que habían sufrido un atentado incendiario y como resultado quedaron destruidas. Esto trajo aparejado una demora en la puesta en servicio que se espera poder revertir con trabajos a realizar durante los meses de enero y febrero”.
Según Leonardo Domínguez, “es lamentable que por la acción de inescrupulosos cientos de vecinos, que se suponía podían contar con una presión de servicio acorde durante el verano, no vayan a poder recibir ese beneficio”.
A pesar de ello, “no sufrirán ningún tipo de necesidad los sectores sur, centro y oeste de la ciudad”, ya que el resto del acueducto de circunvalación está conectado.
Evitar el derroche
De cualquier manera, a pesar que se considera no será necesaria la realización de cortes programados en el servicio de agua potable, “se continuará con la política comunicacional de solicitarle a los vecinos que realicen un uso racional del recurso, ya que Puerto Madryn está inserta en un desierto y al agua hay que traerla desde sesenta kilómetros. Los vecinos deben ser conscientes que se debe hacer un uso racional del agua y del impacto que puede producir hacer un uso irracional del líquido”.
La insistencia en evitar el derroche de agua, según Leonardo Domínguez, como presidente del Consejo de Administración, se debe a que “hay una política pública nacional orientada a reducir los subsidios en el servicio, lo que comenzará a percibirse en la facturación que reciben los asociados, no porque la cooperativa incremente el costo, sino porque la Nación quitará los subsidios”. |
|
|