"Es la primera acción que intenta dar vuelta esta grave situación que padecemos los mendocinos: se están secando nuestros árboles y no hacemos nada para remediarlo", sintetizó el concejal Mario Day al referirse al proyecto que tiene Godoy Cruz de permeabilizar las cunetas y así posibilitar que las plantas reciban agua.
Day es autor de la ordenanza que fue aprobada por el deliberativo departamental y promulgada por el Ejecutivo municipal que expresa que, a partir de ahora, todos los barrios que se construyan deberán tener en cuenta una reglamentación específica para permitir el riego de los futuros árboles del conglomerado urbano.
Concretamente, al realizar la obra de cuneta en hormigón, junto al nicho donde se ubicará la planta se deberá dejar el fondo de tierra de casi un metro de ancho. Esto es para que el agua de riego infiltre y riegue las raíces.
El concejal demócrata e ingeniero agrónomo explicó que esta norma tendrá un efecto retroactivo y se ha dado un plazo estimativo, de 5 años, para que la mayor cantidad de forestales que componen el arbolado público departamental cuenten con este orificio de recepción del vital líquido.
Consideró que el arbolado comenzó a decaer a nivel general a mediados de los '70, cuando se reemplazó la acequia empedrada que ideó el ingeniero Balloffet por la impermeabilización de hormigón.
Oscar Sandes, secretario de Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz, resaltó que se trata de una buena medida para mejorar el riego, aunque aclaró que con anterioridad el municipio había modificado la construcción de las acequias. "Actualmente se hace en las cunetas un fondo adoquinado, frente al árbol, que permite la permeabilidad del suelo, pero vamos a aplicar la nueva ordenanza a partir de ahora, con la construcción de nuevos barrios".
Canaletas de desagüe
El funcionario explicó que probablemente no se hará en todos los forestales existentes este hueco, pero si en aquellos que los especialistas en arbolado de la comuna lo indiquen, ya sea porque necesiten mayor cantidad de agua o bien porque se encuentren en riesgo de secarse.
Sandes informó que el departamento cuenta con 120.000 plantas que componen el arbolado público y adelantó que entre otras medidas que están llevando adelante en pos de mejorar el riego de los forestales y las condiciones sanitarias, figura un estudio para reproyectar las cunetas en el pedemonte departamental.
En este sentido, el secretario, que es arquitecto, señaló: "Estamos estudiando con seriedad la posibilidad de no construir más acequias en la zona oeste y reemplazarlas por canaletas de desagüe pluvial. Hay zonas que el agua de riego no va a correr nunca en Mendoza, y un ejemplo es la zona pedemontana, al oeste del canal Civit (el último cauce de riego al oeste de la zona metropolitana). Estamos estudiando la alternativa de hacer babetas que recojan aguas de lluvia, similares a las que se observan en el barrio Supe" (noroeste de Godoy Cruz, al límite con Capital).
Recalcó que este tipo de urbanización ya se hizo en los barrios Los Pajaritos y Susso. "Esos barrios tienen una canaleta, no tiene sentido una profunda acequia de riego porque no hay agua disponible y la acequia se transforma en un depósito de residuos", aseguró el funcionario. |
|
|