La luz ya subió y se espera lo mismo para la tarifa del agua. Así lo deslizó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien aseguró que el precio del agua potable está desfasado en un 50 por ciento. Ya lo había adelantado el senador Carlos Zabalza cuando sostuvo que para 2010 se preveían inversiones en las empresas estatales de Aguas Santafesinas y la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
El funcionario provincial informó que en breve se conformará un ente en el marco del cual "conversaremos sobre la realidad tarifaria". En este sentido, admitió: "Estamos atrasados con la tarifa".
Según explicó en declaraciones publicadas en Notife.com, mientras "pagamos 43 centavos los mil litros de agua nos cuesta un peso producirla". Aunque ratificó que se trata de un atraso del 50 por ciento, descartó que la suba sea en esa proporción: "No aumentará el 50 por ciento, lo estaremos viendo".
Vale destacar que en la pasada visita de las máximas autoridades de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) al Concejo Municipal, habían dejado traslucir que sería necesario reacomodar la tarifa, en especial, con lo que sucede con las diferentes cooperativas que brindan el servicio sanitario en las más de 330 localidades que no están servidas por la empresa estatal. "Producir un metro cúbico de agua le cuesta a ASSA $ 0,44, a Sunchales $ 2", había dicho Dante De Nardo, Gerente Regional de la firma a los ediles.
También dejaron en claro que la autonomía con respecto a la administración central depende, en gran parte, del valor de la tarifa. Hace apenas dos meses Alberto Daniele (presidente del directorio de ASSA) dejó en claro que para que la empresa estatal sea sustentable, debe incrementarse en un 57%. Y para que no intervenga la administración central en las inversiones de infraestructura, un 108%.
Recordemos que la tarifa de la electricidad aumentó un 9 por ciento en la Provincia a partir del 15 de octubre. La medida fue comunicada por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que justificó el incremento en la necesidad de sostener las inversiones y las obras.
|
|
|