Año tras año, 80 mil familias del Barrio Norte sufren en invierno con las inundaciones, debido a la crecida del río Andalién y la acumulación de aguas lluvia. Pero en los próximos años esas imágenes serán apenas un mal recuerdo, ya que ayer comenzaron los trabajos para mejorar la estructura vial y fluvial de la avenida y paso inferior del puente Andalién, con el objetivo de mantener el agua muy lejos de las viviendas.
Son $6 mil 100 millones de inversión destinados a construir tres sistemas de evacuación de aguas lluvia, dos gravitacionales (pendientes propias para el agua) y una planta elevadora de aguas lluvia, según explicó el director regional del Serviu, Jaime Arévalo.
La construcción debe estar finalizada y funcionando en mayo del 2011.
"Es una solución definitiva a un serio problema de anegamiento de la población afluyente, que, tradicionalmente, todos los inviernos se nos inunda", explicó la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe.
Las obras en el sector norte de la capital regional también incluyen la construcción de una doble calzada bidireccional con bandejón central de 1,6 kilómetro de extensión, con nueva iluminación, obras de arte y paisajismo, desde la calle Misionera Salvatierra hasta Camilo Henríquez. La nueva vía reducirá en el 50% el tiempo de desplazamiento del transporte vehicular, dejando también en el olvido los tacos y "cuellos de botella", que se producen por la estrechez de las calles y el aumento del flujo vehicular en el sector.
El intendente del Biobío, Jaime Tohá, explicó que así se trata de terminar con dos de los temas pendientes que existen allí: mejorar la rapidez de desplazamiento de la gente y prevenir las inundaciones.
80 mil familias del sector norte de la ciudad de Concepción serán directamente beneficiadas con las obras.
17 meses es el plazo para la ejecución de trabajos.
|
|
|