La Contraloría General de la República solicitó informes al Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) sobre la calidad de las aguas del acuífero Patiño, fuente de provisión de aguas de las envasadoras de agua mineral. Se pretende conocer si las aguas subterráneas son aptas para el consumo o tienen componentes como residuos fecales, informó la oficina contralora.
Una vez que el INAN suministre los detalles requeridos, la Contraloría efectuará en la realización del informe final de auditoría, el cual será remitido al instituto en cuestión, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para el descargo correspondiente.
El área del acuífero Patiño abarca todo el departamento Central y parte del departamento de las Cordilleras. Una gran cantidad de firmas industriales se surten de esta fuente, tanto las embotelladoras de agua mineral como las elaboradoras de gaseosas y cervezas. El acuífero en cuestión está sometido a una gran presión, tanto por la gran cantidad de pobladores existentes así como también por el gran volumen de residuos fabriles que no son manejados apropiadamente.
El ente contralor dispuso la realización de una auditoría de gestión del INAN a fin de evaluar el nivel de eficiencia en la labor del organismo en cuestión.
La difusión de la detección de residuos tóxicos en el agua mineral comercializada por varias empresas desató la preocupación de la población. La Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop) instó a la ciudadanía a no consumir los productos envasados, hasta tanto se cuente con la garantía de calidad correspondiente.
COMPETENCIA
La Contraloría indicó que no está en su competencia realizar controles directos acerca de las condiciones de comercialización, pero sí velará por que el INAN cumpla con sus obligaciones correspondientes, para reducir al mínimo el riesgo existente por la eventual presencia de productos nocivos en los alimentos ofrecidos en el mercado local.
La falta de divulgación de los nombres de las empresas procesadoras de agua mineral en las cuales se detectaron los coliformes impide a la ciudadanía elegir qué marca adquirir, lo que genera un mayor riesgo de parte de los consumidores de este líquido |
|
|