La Administración Provincial del Agua (APA), en conjunto con la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), llevaron adelante hoy lunes, en el salón Obligado de Casa de Gobierno, la Segunda Jornada de Evaluación Climática. La misma estuvo centrada en el cambio climático y el fenómeno de El Niño en la región, focalizándose en Chaco y se tomó como referencia las lluvias registradas en los últimos meses y la emergencia hídrica declarada en la región.
Según explicó el ingeniero Luis Risso Patrón, vocal de la APA, hoy el Chaco tiene el agrado de contar con la presencia, nuevamente, de profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que informaron sobre la evolución del fenómeno de El Niño y los cambios climáticos que se producen, además de cómo afectan éstos a la región, y fundamentalmente al Chaco. De las jornadas participaron tres profesionales destacados del ámbito nacional e internacional quienes además brindaron una amena charla, y dieron la posibilidad al auditorio a que realice preguntas.
Cabe destacar que este encuentro es el segundo que se realizó este año. El primero se efectuó en octubre, en Sáenz Peña y fue inaugurado por el gobernador, Jorge Capitanich. En esta oportunidad, los temas centrales que se trataron fueron cambio climático y fenómeno del Niño, cómo evoluciona en este tiempo de intensas lluvias y cómo puede manifestarse en los meses subsiguientes.
LLUVIAS CON VALORES SUPERIORES A LOS NORMALES
Por su parte, la licenciada María de los Ángeles Skansi, del Servicio Meteorológico Nacional, disertó sobre cómo fue el comportamiento de las lluvias en la región en noviembre y en diciembre, qué fue lo que pasó con El Niño y todo aquello vinculado con el régimen de lluvias en este lugar del país y cuál sería el nivel de agua que pueden tener los ríos por las crecidas.
De la misma manera, la licenciada cerró con la perspectiva climática para noviembre y diciembre y también enero y febrero. En este sentido, dijo que será prácticamente la misma situación: es decir, el Centro - Este del Chaco con cifras de lluvias superiores a las normales y hacia el este de la provincia con lluvias normales
“El fenómeno del Niño se podría extender hacia comienzos del otoño y nos da un escenario de lluvias que se van a mantener por encima de los valores normales, con más de 500 milímetros para fines de febrero”, advirtió.
SISTEMA DE PREVENCIÓN HIDROMETEOROLÓGICO
A su turno, el presidente de la COREBE, Edgardo Castellanos, dijo que la pretensión es instalar un sistema de previsión hidrometeorológica de cuatro estaciones. “Hay una que está en prueba en Sáenz Peña y que son estaciones que van a estar en Internet: Online, la gente lo podrá ver”, dijo y agregó: “Después de una prolongada sequía con efectos que han sido devastadores, se vino toda el agua junta; así que estamos coordinando con la APA la asistencia técnica y ayudando en los problemas relativos a la emergencia que tuvieron”.
Fuente: Prensa - Gobierno de Chaco |
|
|