Evaristo Espejo, presidente de la Asociación Departamental de Camélidos, aseveró que solicitarán al Ejecutivo gubernamental la construcción de varias represas como reciprocidad al apoyo que le brindó la población de las 20 provincias de La Paz, siendo que el agua es el factor más importante para el desarrollo del agro.
Dentro del plan estratégico de los productores de camélidos del departamento paceño, se contempla desarrollar el sistema de riego, la excavación de pozos para las aguas subterráneas, pero sobre todo, la construcción de represas, por lo menos en algunas provincias, señaló Espejo.
“Los productores estamos en plena etapa de análisis del plan para el desarrollo de las provincias, aunque en esta primera etapa contamos con la colaboración de Jica y Cipca, esperamos que en una próxima oportunidad sea el propio Gobierno que nos brinde la ayuda necesaria”, sostuvo.
PLAN
Explicó dentro del plan primero está la construcción de represas, teniendo en cuenta que cada año en las provincias existe el problema de la sequía, provocando pérdidas en la agricultura y ganadería.
El sistema de microriego es otra de las solicitudes para el actual gobierno reelecto, porque hasta el momento sólo son proyecciones y promesas que no se han ejecutado. También se encuentra la excavación de pozos para la captación de aguas subterráneas, también comprometidas por el Gobierno y Prefectura.
Actualmente, existen las proyecciones para el sistema de microriego como mecanismo para el desarrollo de las provincias en cuanto a la agricultura se refiere, uno de ellos es en el municipio de Achacachi, pero sólo existe el proyecto a diseño final y no así la ejecución, manifestó Espejo.
“Para generar el polo de desarrollo del occidente del departamento, pretendemos primeramente mejorar la crianza de llamas y alpacas, desde Ulla Ulla hasta llegar a Gualberto Villaroel, pero lo que urge es el sistema de agua para poder hacer realidad este proyecto”, enfatizó.
REGIONES
Asimismo manifestó que son tres regiones, el norte, centro y sur, del departamento que son productores de ganado. Recalcó que como productores están concientes que para resolver el problema de postergación, primero deben resolver el tema del agua, en segundo lugar los forrajes con praderas naturales y posteriormente la transformación de la carne en embutidos de calidad.
SOLICTUD AL GOBIERNO
Aunque no precisó la suma de cada represa, Espejo, anunció que solicitarán al Gobierno financiamiento para la construcción de las represas.
Mencionó que si bien, la Prefectura no cuenta con los recursos necesarios, la futura autoridad en coordinación con el Ejecutivo gubernamental deberá resolver el tema de financiamiento, ya sea extranjero.
“Las autoridades elegidas teniendo el apoyo obtenido en las últimas elecciones deben trabajar con dirección al desarrollo del departamento que ahora es el más olvidado por los Gobiernos de turno y esperemos que no suceda lo mismo con el actual”, exhortó |
|
|