La decisión será anunciada hoy por el comité de crisis de la región. Ayer la bajante del dique La Quebrada llegó a nuevos niveles históricos registrando 12,30 metros por debajo de la cota. No descartan profundizar los cortes y hacerlos por 36 horas corridas.
Los habitantes de la región de Sierras Chicas se aprestan a vivir unas fiestas sin agua. Es que en el marco de la crisis hídrica que afecta al sector, los intendentes de Mendiolaza, Río Ceballos y Unquillo, junto a la Cooperativa de Agua de Río Ceballos, decidirán hoy la extensión de los cortes programados por 24 horas en la zona.
La medida responde al hecho de que la bajante del dique La Quebrada volvió a superar ayer niveles históricos, situándose en 12,30 metros por debajo de la cota y, según explicaron desde la mesa de crisis, “la situación podría empeorar y decidirse la profundización de los cortes hasta llevarlos a las 36 horas corridas”.
Es que las medidas implementadas hasta el momento no alcanzan. Hoy al mediodía se analizará el aporte real de las lluvias de las últimas semanas, la puesta en funcionamiento del pozo de agua de Unquillo -que aportaría 800 mil litros diarios- y los litros ahorrados en los últimos 15 días con la seguidilla de cortes.
Pero el cauce del dique continúa bajando a razón de más de seis centímetros por día y “aún no sabemos cuánto nos queda exactamente para continuar la potabilización y en este marco los cortes van a continuar al menos hasta fin de año”, señalaron.
“Mañana (por hoy) al mediodía, nos reuniremos entre todos los intendentes para analizar la situación del faltante de agua en la región, teniendo en cuenta que el paquete de medidas implementado hasta el momento venció hoy (por ayer) 15 de diciembre. La idea es disminuir aún más el consumo actual de agua, porque estamos en una situación alarmante de sequía y las lluvias importantes no llegan todavía”, señaló por su parte Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.
La modalidad de profundizar los cortes sería muy similar a la actual y se prevé que afecte algunos días a Mendiolaza y Unquillo y otros a Río Ceballos, tratando de restablecer el suministro los fines de semana teniendo en cuenta al turismo de la región.
Según Salibi, “de no haber un resultado que indique un cambio significativo en el consumo o en el nivel del cauce, reprogramaremos las medidas. Todo en base al informe técnico de la capacidad que le quede al dique, que será expuesto mañana (por hoy) en la reunión”.
Cabe recordar que las precipitaciones que se registraron en las últimas semanas en distintos puntos de la provincia, aún no llegaron a la región y “sólo tuvimos algunos chaparrones, pero muy lejos de lo que necesitamos para salir de la difícil situación por la que atravesamos. Las fuertes lluvias llegaron a la región pero no a la cuenca”, expresó el titular del Ejecutivo de Mendiolaza.
El comité de emergencia se reunirá hoy a las 12 en Mendiolaza y contará con la presencia de los jefes comunales de Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos junto a los titulares de las Cooperativas de Río Ceballos y Unquillo-Mendiolaza.
Según las evaluaciones realizadas en el último corte del suministro, el consumo por persona por día fue de 200 litros en las ciudades de las Sierras Chicas.
En tanto, en los últimos días, hubo encuentros entre el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, y los intendentes de la región para que la Provincia aporte las bombas que se instalarán en el sistema, además de los fondos para culminar con la obra de recuperación del agua del lavado de filtros, que estará finalizada en los próximos meses.
|
|
|